Cinta venezolana Lunes o martes, nunca domingo ganó dos premios en España

El galardón para la intérprete principal femenina lo compartieron Moira Ángeles y Marian Valero, protagonistas del filme criollo dirigido a cuatro manos por Javier Martintereso y Maruvi Leonett Villaquirán

_____________________________________________

La película venezolana Lunes o martes, nunca domingo, dirigida por la dupla Javier Martintereso y Maruvi Leonett Villaquirán, ganó el sábado los premios de Mejor Película y Mejor Actriz en el VIII Festival de Cine de Calzada de Calatrava, en España, certamen que se celebró del 7 al 15 de agosto.

El filme criollo, producido en equipo entre la independiente Buena Hierba y la estatal Villa del Cine, se impuso como mejor largometraje en una carrera en la cual figuraban las españolas La boda, dirigida por Ana Graciani, Amor en polvo, hecha a cuatro manos entre Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius, Urubú, de Alejandro Ibáñez Nauta y Cuerdas de José Luis Montesinos, además de la francesa Le cygne des héros, bajo la guía de Claude Saussereau.

La dupla venezolana, luego de conocer el veredicto, participó en una videollamada en la cual agradecieron “profundamente el amor con el que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava” recibió su trabajo, según reseñó en una nota el portal del canal de noticias Telesur.

De acuerdo a la sinopsis, en el entramado de Lunes o martes, nunca domingo, Gregoria es una joven campesina de los Andes venezolanos. Por otra parte, Lucía es un frívola citadina de mediana edad. Obligadas por las circunstancias deben viajar juntas para llegar a sus respectivos destinos. Una va a descubrir el pasado, la otra va a descubrir su presente. Ambas descubren la importancia del amor.

MIRADA FEMENINA

“Esta película (…) nació del amor y nació de la necesidad de mantener viva la memoria histórica, de la necesidad también de enaltecer a esa mujer venezolana aguerrida, trabajadora, que lucha y que es capaz de alcanzar lo que se propone. También, y por último, reivindicar al país que me vio nacer, Venezuela: mostrar sus bellezas naturales, sus paisajes”, aclaró Leonett.

El premio a la mejor actriz fue compartido por Moira Ángeles y Marian Valero, protagonistas del filme venezolano que también fue nominado para la categoría de Mejor Guion.

SOBRE EL CERTAMEN

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que este año reunió un total de 428 obras entre cortos y largometrajes en competencia y secciones no oficiales, tiene entre sus objetivos ofrecer una ventana para visibilizar y reflexionar sobre las diferentes discriminaciones de género “que aún hoy se manifiestan en nuestra avanzada sociedad del siglo XXI”, menciona el portal del evento cuyos organizadores se debatieron entre llevarlo a cabo o no este año marcado por la pandemia de la Covid-19.

“La cultura abre mentes, amplia horizontes, ayuda a cultivar valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto, la diversidad… Las artes escénicas, la música, las artes plásticas, la lectura, la escultura… y por supuesto el cine, que llega a aunar a muchas de ellas, nos hace ser y sentirnos personas más libres, más iguales, más diversas, más justas… La cultura nos da libertad, esa libertad que, con tan poco, hemos visto tan amenazada”, reflexionó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava José Antonio Valencia Camacho en la presentación del certamen

“Y en este sentido –continuó el funcionario– el festival quiere transmitir valores educativos, de solidaridad, de tolerancia, de igualdad, que quiere aportar desde el cine valores para la construcción de una sociedad mejor, de un mundo mejor, y que por ello en esta edición tan especial quiere recordar a los que carecen de algo tan común para nosotros como es un techo donde protegernos a la vez que protegemos a los demás. Y por supuesto, rendir un homenaje a quienes en los momentos más difíciles fueron nuestro soporte, aquellos que arriesgaron para que los demás no tuviéramos que hacerlo”.

Calzada de Calatrava es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/ Archivo CO
Caracas