En el teatro de La ópera|Circuito Nacional de Teatro presenta La celada en Maracay

Un tormentoso triángulo amoroso será el hilo conductor de la pieza teatral La celada, que será presentada este domingo 9 de octubre en el Teatro de la Ópera de Maracay, estado Aragua, a las 7:00 de la noche, como parte del repertorio del Circuito Nacional de Teatro que se lleva a cabo por medio de la Agenda Cultural Bolivariana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Red Nacional de Teatro, despachos y gobernaciones.

Esta obra, escrita por Rodolfo Porras en la década de 1990, proyecta la subyugación y el maltrato de un marido hacia su esposa y de un amante que, en la búsqueda de tener a esa mujer, le promete, bajo sus condiciones y subordinación, independencia y libertad.

El actor Horacio Méndez relató que La celada invita a reflexionar al público sobre el tema de la violencia de género, que es el eje central de esta puesta en escena. Sin embargo, de forma metafórica y sublime también toca la fibra de la coyuntura política que se vivió en la época de transición entre la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y la extinta Cuarta República.

“Ese juego de poderes, traición y falta de libertades que se vive en el triángulo amoroso de alguna forma lo proyectamos a la Venezuela política y social de esos tiempos de dictadura y opresión, a través de los elementos en escenografía como una silla de dos metros de altura, que metafóricamente representa el trono de quien tiene el poder”, resaltó Méndez.

APUESTAN AL TEATRO INCLUYENTE

El también productor de la obra refirió que la puesta en escena recibió buenas críticas y aceptación durante sus presentaciones en los sectores populares que conforman la periferia de Caracas. “Desde nuestra fundación como grupo de teatro nos hemos presentado en espacios públicos y escenarios no convencionales, pero lo satisfactorio de este montaje es que los espectadores quedaron tan enganchados con la trama que pedían otras funciones”, expresó.

Aunque la obra concluye con un trágico final, Méndez describió que el público acompaña la historia y se sienten conmovidos con los personajes que interpretan los actores Orlando Suárez (Gustavo), Marilena Jaramillo (Adriana) y él, Horacio Méndez (Pablo), quienes pertenecen a la agrupación Caballo Teatro, que se formó hace nueve años en la génesis del teatro comunitario, en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Con la proyección y democratización de las artes escénicas en espacios públicos en todo el territorio nacional, el Gobierno Bolivariano y la Red Nacional de Teatro continuarán con las presentaciones de Ribas, el vencedor, en el recinto José Daniel Suárez, de Cojedes, el jueves 13 de octubre; en Mérida con El sapo travieso, en la plaza Las Heroínas, el sábado 15 de octubre; mientras que en Falcón disfrutarán el 15 y 16 de octubre de la pieza Un tal Ezequiel Zamora, en el centro histórico de Coro; por último en el Teatro Luis Mariano Rivera, de Cumaná, se presentará el montaje Tonoro, el sábado 22 de octubre.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía