En el I Congreso de Artes Circenses|Cirqueros elevaron propuestas al Ministerio de Cultura

La mañana de ayer culminó el Primer Congreso de Artes Circenses, impulsado por el Movimiento Escénico Urbano con el respaldo del Centro Nacional de Teatro (CNT), celebrado en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP).

Alrededor de cien artistas circenses provenientes de todas las regiones del país se reunieron para concretar propuestas al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, a través de un documento formal, en aras de que sean consideradas para el diseño de las nuevas políticas públicas para ese sector.

Las y los artistas trabajaron en cuatro mesas fundamentales para puntualizar cada una de las propuestas que tienen como finalidad atender las carencias del sector y potenciar su desarrollo como industria cultural.

Alfredo Caldera, director del Centro Nacional de Teatro, resaltó que el circo es la tercera fuerza organizativa en el campo cultural (después de Artesanía y Teatro). Por otro lado, Ñáñez valoró el carácter legítimo del sector circense y la sistematización concreta y clara de los problemas que aquejan a esta disciplina artística. Asimismo expresó que la intención de la organización del sector es que se tome definitivamente el carácter autosustentable.

MESA DE COMUNICACIÓN

Abraham Silva fue el vocero principal de la Mesa de Comunicación conformada en varias reuniones anteriores. Los resultados arrojados por la mesa para el diseño de un plan de comunicación se resumen en cinco propuestas fundamentales:

1) El diseño y realización de una página web que funga como una plataforma de información, en la que usuarias y usuarios puedan acceder a cotenido de calidad relacionado con el circo venezolano, base de datos, publicaciones institucionales, programaciones, tutoriales, etc.

2) La conformación de un equipo de editores, diseñadores, comunicadores audiovisuales, programadores e ingenieros para la materialziación del proyecto web.

3) La conformación de un equipo de corresponsales regionales que alimentan la página web con contenidos relacionados a la expresión circense local.

4) El desarrollo de promociones, comerciales, campañas informativas con una identidad que rescate la visivilización del arte circense.

5) Alianzas con empresas e instituciones públicas y privadas para la difusión del circo venezolano.

MESA DE FORMACIÓN

Por su parte, Raúl Pérez, vocero de la Mesa de Formación de la Red Nacional de Artes Circenses, dio a conocer las propuestas en materia formativa.

1) Profesionalización del sector: PNF Educación para las artes, Mención Circo en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

2) Socialización de saberes.

3) Reactivación de los convenios internacionales con Cuba y China, así como la reactivación de las invitaciones a intructores extranjeros al país para que dirigan procesos formativos que las y los participantes puedan multiplicar.

4) Acreditación de saberes empíricos.

5) Insumos para la formación y la investigación: bibliografía, tutoriales, archivos audiovisuales, etc.

MESA DE PRODUCCIÓN

Por el área de producción, Jonathan Silva, vocero principal de esa mesa informó las propuestas que en colectivo se plantearon a mediano plazo:

1) Activación de un Circo Circuito en dieciseis estados del país, con dos carpas de circo y con giras en la región centro occidental del país y en la región oriental. Esto generará según Silva, un saldo de sesenta y cuatro espectáculos y treinta y dos mil espectadores. Para ello el colectivo pide al Ministerio de Cultura apoyo con el traslado de la carpa. Asimismo Silva detalló que el circuito será uno producto que se articule con las actividades económicas de la comunidad donde se desarrolle.

2) Turismo cultural: oferta de espectáculos circenses en zonas turísticas y complejos hoteleros, tanto en el país como en el exterior.

3) Socioproducción: activación de la producción nacional de carpas, juguetes circenses, y demás insumos de la actividad circense.

MESA DE MARCO JURÍDICO

En el campo legal, las y los cirqueros plantearon la conformación de la Red Nacional de Artes Circenses. Fernando Algomeda, vocero principal de la mesa de marco jurídico, leyó el manifiesto de esa organización, cuya esencia descansa sobre la expresión del Poder Popular.

La Red tiene como uno de sus objetivos “participar e incidir de manera protagónica en el diseño, creación, planificación, ejecución y evaluación de las políticas culturales, formativas, legislativas, económicas en materia del circo a nivel nacional”, leyó Algomeda, así como para “luchar en conjunto por nuestras reinvindicaciones”.

T/ Diana Moncada
F/ José Miguel Meneses