La comisión deportiva visitará el estado minero del país|Ciudad Bolívar expone sus cartas ante la Odepa

Una comisión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), encabezada por su presidente Mario Vásquez, visitará desde esta tarde el estado Bolívar con la intención de hacer oficialmente la primera inspección a las instalaciones y lugares en los cuales se podrían efectuar los Juegos Panamericanos 2019.

Ciudad Bolívar solicitó la sede de la cita. Hasta los momentos ha hecho dos exposiciones frente a las autoridades deportivas del continente; sin embrago, el siguiente paso importante lo dará hoy cuando reciba a la comitiva de la Odepa.

Desde la Casa Panamericana, ubicada en Ciudad Bolívar, el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, presentó ayer los diversos planes a ejecutar en pro de los Juegos Panamericanos 2019.

La autoridad regional también informó que hoy y mañana la Odepa inspeccionará las instalaciones deportivas con las que cuenta la capital de esta entidad suroriental y evaluará los proyectos a futuro.

El presidente de la Odepa, Mario Vázquez, encabezará los recorridos en Guayana, quien tendrá la oportunidad de verificar el atractivo de la zona sureña, además de constatar en persona la posibilidad real de que los juegos se efectúen en esta zona del continente.

OPTIMISTA

Rangel también agregó que uno de los proyectos de envergadura que se prevén levantar es la Villa Panamericana, un gran estadio que albergará varias disciplinas. Asimismo, destacó que se construirá un conjunto de hoteles y proyectos turísticos.

»Estamos trabajando unidos, pueblo y Gobierno, por este sueño. Vamos a presentar las grandes cualidades que tiene esta tierra para ser sede de esta actividad deportiva, segunda en importancia después de los Juegos Olímpicos», destacó. También hizo hincapié en que esta justa deportiva traerá un gran desarrollo integral para toda la región.

»Es una gran oportunidad poder optar como ciudad sede para el 2019, año en que se cumple el Bicentenario del Congreso de Angostura. Para nosotros es un orgullo, como venezolanos, promocionar desde el estado Bolívar nuestra ciudad capital para recibir a una gran cantidad de atletas», expresó Rangel Gómez.

Horas más tardes, el mandatario juramentó a las más de 600 personas que integran el Voluntariado Panamericano.

GRAN EVENTO

Cabe destacar que son 46 disciplinas deportivas que estarán en los Juegos Panamericanos.

Se tiene previsto que, de aprobarse la antigua Angostura como sede oficial de la cita panamericana, 39 de esos deportes sean en esta urbe, cuatro en Ciudad Guayana y dos disciplinas en el estado Anzoátegui, tales como la vela y el esquí acuático.

Más de 80% de las disciplinas tendrán infraestructuras nuevas, según las autoridades gubernamentales.

Como punto de partida cuentan con un importante número de instalaciones, muchas de las cuales han sido recuperadas por el Gobierno Bolivariano, tal es el caso del Velódromo Bicentenario, estadio Tulio Ricardo Maya (Villa Olímpica),  Gimnasio Boris Planchart y el Complejo de Piscinas, entre otros.

Texto/Scarlet Soto/Alex Carmona
Foto/Cortesía Gobernación del estado Bolívar