El diario celebra su tercer aniversario dando la batalla con el pueblo capitalino|En Ciudad CCS “les hemos dado visibilidad a los invisibles de siempre”

El diario Ciudad Caracas cumple este miércoles tres años de fundado y quienes lo integran -37 periodistas, diseñadores y reporteros gráficos, así como el personal administrativo, conductores y más de 114 pregoneras y pregoneros- lo celebran dando la batalla al lado del pueblo venezolano.

“Nosotros no nos detenemos en la celebración, sino que seguimos trabajando; lo celebramos trabajando, dando la batalla al lado del pueblo, por y con la verdad, tratando de reflejar y estar a la altura de la Revolución que a diario se escenifica en Venezuela y específicamente en Caracas”, expresó -en entrevista exclusiva para el Correo del Orinoco- el director del impreso caraqueño, el periodista venezolano Ernesto Villegas.

TRASPASANDO FRONTERAS

Aunque Ciudad CCS nació para circular solo en la ciudad capital, este medio de la Alcaldía de de Caracas traspasó las fronteras. Ahora las letras caraqueñas tienen presencia en los Valles del Tuy, en los Altos Mirandinos, en Guarenas y Guatire y en el estado Vargas.

Villegas mencionó que Ciudad CCS está en las manos de ciudadanas y ciudadanos que viven en otros estados pero que trabajan en Caracas, y de personas que viven en la capital pero que laboran en otras entidades.

Además, firmó un convenio con la línea aérea Conviasa, por lo que Ciudad CCS se distribuye en cada vuelo de esta empresa recuperada por el Gobierno Bolivariano.

El comunicador social -también entrevistador en el programa Toda Venezuela que transmite VTV- indicó que hay lectoras y lectores que se llevan el diario a diversos terminales terrestres del país. Es así como también se distribuye en el terminal de Maracay, estado Aragua. “Ciudad CCS trasciende la actual división político-territorial”, sentenció Villegas.

“Hemos tenido una acogida que nos compromete aún más; nos compromete a mejorar, a superar las deficiencias, a afinar los procesos, a estar a la altura del pueblo venezolano”, señaló el periodista.

CONOCER MEJOR A CARACAS

Participación es una de las sesiones del impreso. En ella, el pueblo expresa sus opiniones, critica e incluso informa sobre lo que sucede en su comunidad. En esta área trabaja un equipo que recoge los hechos relacionados con la participación del pueblo, explicó Villegas.

“Ese espíritu debe acompañar a todo el periódico. En nuestro modelo debería haber, y hacia allá vamos, participación de la gente en las distintas secciones del periódico. Si tú tienes un tema político nosotros tratamos de colocar el testimonio de la gente. Que al lado de la opinión “calificada” de expertos también aparezcan las opiniones de la gente común y corriente del pueblo”, expresó el comunicador social.

En el segmento de opinión, comentó Villegas, se pueden observar firmas de personajes conocidos y firmas nuevas. “La verdad es que ha sido una experiencia bastante grata y nos ha permitido, a los propios periodistas, conocer mejor a Caracas”.

El fotógrafo Jesús Castillo, quien integra la plantilla de profesionales de Ciudad CCS, le comentó a Villegas que en los diarios comerciales se muestra a la ciudad como un espacio de conflictos, huecos, problemas. “Aquí él mismo, como fotógrafo, ha podido darle un giro a su trabajo al enfocarse en personajes de la comunidad que hacen cultura, deporte y también política con una mirada diferente; una mirada comprensiva, de reconocimiento”, comentó el periodista.

En el impreso capitalino, la sección Barrio ya no es una fuente que refiere problemas; ahora hay cultura, deporte. “Nosotros, por ejemplo, tenemos presente en nuestras páginas el deporte comunitario, pelota de goma, fútbol en las comunidades. En cultura tenemos una página diaria que le dedicamos a un cultor popular”, dijo. “Nosotros les hemos dado visibilidad a los invisibles de siempre”, sentenció.

Ciudad CCS cuenta también con una página web que le permite llegar a todos los rincones del planeta, expresó Ernesto Viilegas. Dijo que el impreso cuenta con un departamento de multimedia, en el que se trabaja también en la utilización de las redes sociales como Twitter y Facebook.

HACIA UNA NUEVA SEDE

Consultado sobre los logros de Ciudad CCS, Villegas indicó que le tiene miedo a la palabra éxito: “Esa palabra es relativa”.

“A lo mejor tendríamos más éxito si pusiéramos mujeres desnudas en la última página, pero ese no es el éxito que nosotros buscamos”, refirió el director del impreso.

Para Villegas hay varios factores que explican los logros de Ciudad CCS: “Hay una combinación virtuosa entre la gratuidad del periódico y los contenidos del periódico, porque nosotros tratamos de hacer un periódico muy bueno desde el comienzo pero no se conocía, no teníamos una maquinaria comunicacional para promocionar el periódico, teníamos una devolución muy alta”.

El día que Ciudad CCS se convirtió en un diario gratuito el crecimiento fue vertiginoso; no solo en el número de ejemplares, que a la fecha llegan a 120 mil impresos por día, sino en su pegada, en la comunicación con las lectoras y lectores, en la participación de los sectores populares, “que todos los días van allá al periódico a llevar quejas, denuncias, reclamos; o a compartir con nosotros, y a través de nosotros con el pueblo, sus experiencias de organización comunitaria, sus luchas”.

En relación con algunas necesidades del diario, Villegas mencionó: “Nos falta muchísimo, nos falta una sede que sea más cómoda, porque hasta ahora hemos estado ocupando el cine Rialto, y en este momento ese cine está siendo remodelado por el Gobierno del Distrito Capital. Estamos trabajando ahorita en medio del polvo y el ruido de los trabajos de remodelación”.

Además, dijo que las trabajadoras y los trabajadores de Ciudad CCS quieren devolverle el cine al pueblo de Caracas. Villegas adelantó que están esperando mudarse al edificio Gradillas, que está siendo recuperado por la Alcaldía de Caracas.

“Nos hace falta también acelerar nuestro ritmo y profundizar nuestra conexión con la dinámica de la Revolución Bolivariana, que es una dinámica como Pastor Maldonado (piloto venezolano presente en la Fórmula 1). Los tiempos del periodismo se quedan cortos ante esa dinámica. Pasan muchas cosas y se nos quedan muchas cosas en el tintero”, destacó.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Loel Henríquez

3 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Felicitaciones al El Diario Ciudad Caracas, por arribar a tres años ininterrumpidos de información concebida tal como el pueblo las sostiene, rompiendo la realidad de los medios de sentido peyorativo propio del hábil engañador. Este medio representa las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la revolución, centrando así problemas de índole práctica, su carácter no defiende bloques comunicacionales imperiales ni capitalistas; su evolución responde a la retórica que en materia de información pretende imponer un desequilibrio político, económico y social. Un gran abrazo a sus periodistas; reporteros; administrativos; transportistas, y especialmente sus pregoneros.

  • CAMARADA MANUEL J. VELASQUEZ GIL (Bolivar) dijo: Su comentario ha sido recibido.
    UN SALUDO REVOLUCIONARIO,ESTIMADOS CAMARADAS CON LA APOTEOSICA PRESENTACION DEL CAMARADA COMANDANTE Y CANDIDATO DE LA PATRIA ,A NUESTA MARAVILLOSA REGION GUAYANESA, RECORDE LOS MALSANOS COMENTARIOS DE LOS RAROSQUIS CUANDO DECIAN,CHAVES SE COMUNICA POR TWITER’ Y NO ESTABAN HERRADOS PUES EL COMANDANTE SE COMUNICA POR TELEFONO,TELEVISION,RADIO,PRENSA,TRIPTICOS,PANFLETOS,VALLAS,PENDONES,PINTAS,AMULETOS,CHISTES,CUENTOS,FOTOS,IMAGENES,ETC,ETC, PERO ESO SI TODO CON MUCHO AMOR,PERO…ES EL UNICO PRESIDENTE QUE EN TODA LA HISTORIA SEUDODEMOCRATICA DE NUESTRA AMADA PATRIA,SE COMUNICA PERMANENTEMENTE CON SU PUEBLO Y SABE QUE CUALQUIER FORMA DE EXPRESION QUE UTILICE PARA INFORMAR A SU QUERIDO PUEBLO,ESTE LE RESPONDERA CON APOYO Y AMOR A SUS DECISIONES ,ESO QUEDO DEMOSTRADO EN LA VISITA REALIZADA A CD,GUAYANA, DONDE RADIO BEMBA PERSONA A PERSONA,FUE EL MAYOR MEDIO DE COMUNICACION UTLIZADO POR NUESTROS EQUIPOS DEL COMANDO CAMPAÑA DE CARABOBO,DEL CUAL SOY CON MUCHO ORGULLO UN SOLDADO MAS,HE DICHO

  • CIUDAD CARACAS Y CORREOS DEL ORINOCO SON LOS UNICOS MEDIOS QUE TENEMOS LOS INVISIBILIZADOS QUE NO TENEMOS TITULOS ACADEMICOS, PERO QUE SOMOS UNA INMENSA MAYORIA QUE PENSAMOS, ANALIZAMOS Y VALORAMOS EN EL DEVENIR DEL DIA A DIA Y EXPFESAMOS EN FORMA CLARA Y SENCILLA COMO LO HACE EL PUEBLO. SIN TECNICISMOS , SIN PALABRAS REBUSCADAS Y SIN MEDIAS FINTAS. AL PAN PAN Y AL VINO VINO. ASI HAY QUE DECIRLO CUANDO LE AGRADECEMOS A CARACAS CCS LA CONTRIBUCION PARA DIVULGAR NUESTROS PENSAMIENTOS Y NUESTRAS INQUIETUD QUE SON DEL PUEBLO. ¡¡FELICITACIONES Y SEGUIRAN CON TODO EL APOYO DE LOS VISIBLES INVISIBILIZADOS¡¡.