Ciudad China logra mejorar el tráfico usando Inteligencia Artificial y Macrodatos

Quien vigila a la Inteligencia artificial

El gigante chino de transporte compartido DiDi Chuxing se asoció con la policía de tránsito y la Universidad de Shandong en la ciudad de Jinan, para utilizar macrodatos e inteligencia artificial con el fin de mejorar el tráfico.

Un sistema inteligente de gestión del tráfico llamado JTBrain fue presentado oficialmente el miércoles, equipando a la capital de la provincia oriental china de Shandong con un sistema de control de luces de tránsito autoadaptable.

El sistema puede servir como una plataforma para la toma de decisiones e incrementar la eficiencia del tráfico, comentó Liu Xianghong, científico en jefe del departamento de transporte inteligente de DiDi Chuxing.

JTBrain fue diseñado para «aprender y evolucionar» modelando algoritmos clave y lograr un control en tiempo real bajo diferentes condiciones de tráfico, dijo Zou Nan, director del Centro de Estudio de Transporte de la Universidad de Shandong.

Zou añadió que el sistema similar a un cerebro, que ahora abarca 36 calles y 450 intersecciones, utiliza inteligencia artificial, macrodatos y computación de la nube para buscar soluciones óptimas al tráfico.

«JTBrain toma decisiones utilizando los datos reunidos por imágenes de video en las calles y proporciona recomendaciones en vivo a través de aplicaciones de teléfonos móviles y pantallas LED en exteriores», mencionó Li Yong, subdirector de la Oficina del Sistema Inteligente de Tráfico de la Policía de Tránsito de Jinan.

En el período de seis meses de pruebas, JTBrain ayudó a reducir el tiempo promedio matutino y vespertino de trayectos en 10,7 y 10.9 por ciento, respectivamente, dijo la policía de tránsito local.

T/ Xinhua
F/ Archivo