Ciudad Guayana abrió el Festival de Papagayos 2018

Bajo el lema «Surcando vientos para teñir de colores el cielo» la alcaldía de Ciudad Guayana, estado Bolívar, abrió el proceso de inscripción y organización de niños y adultos de las 10 parroquias de esta localidad para participar en el Festival de Papagayos 2018, a realizarse en la gran Plaza Bicentenaria «Batalla de San Félix» de esta localidad el próximo 23 de marzo.

Así lo informó este miércoles en rueda de prensa la directora de Turismo y Recreación, Zenaida Curapiaca, quien señaló que esta actividad busca preservar y promover la tradición de elaboración de los «papagayos», una de las más practicadas por los niños y adultos en el estado Bolívar durante la temporada de Semana Santa.

Recalcó que a diferencia de otros eventos similares realizados en años anteriores, esta vez el objetivo principal es que a través de la organización de los jóvenes y adultos en esta actividad permita que el «vuelo de papagayo» se conserve como una práctica regular durante todo el año en cada comunidad de Ciudad Guayana.

Al mismo tiempo, se busca que el evento tenga un nivel de organización y vistosidad que permita ofrecer un gran espectáculo a propios y visitantes, reforzando el turismo y la cultura popular en la mayor ciudad del suroriente venezolano.

Explicó que podrán participar niños, jóvenes y adultos de todas las comunidades de la ciudad, cuya organización está a cargo de la Dirección de Turismo y Recreación de Caroní, el Instituto Municipal de Cultura de Caroní y el Instituto de Deporte de esta alcaldía, entre otros entes.

«Desde el 16 de marzo iniciaremos el proceso de inscripción para quienes deseen mostrar sus cualidades en la fabricación y vuelo de los papagayos», acotó.

Como parte de la actividad, la Plaza Bicentenaria «Batalla de San Félix», ubicada al pie del histórico Cerro El Gallo de la meseta de Chirica donde el 11 de abril de 1817 se llevó a cabo la batalla que liberó a la Provincia de Guayana del yugo español, será especialmente adecuada por la municipalidad para esta ocasión.

Además de organizarán eventos culturales y deportivos para disfrute de quienes acudan a admirar la belleza de los papagayos elaborados por los jóvenes y adultos guayacitanos.

«El objetivo principal de la actividad es la integración familiar, el rescate de los valores culturales y la preservación de nuestros juegos tradicionales que han sido aislados cada vez más por el abuso de la tecnología y los videojuegos», señaló el presidente del Instituto Municipal de Cultura de Caroní, Federico Espina.

Espina agregó que se ofrecerán premios para el papagayo «más creativo» e incluso se instalará puestos para que quienes sean expertos en la fabricación de estos juguetes tradicionales puedan vender sus creaciones al público y que este tenga la oportunidad de volarlos.

Igualmente, se dictará talleres sobre la fabricación de papagayos, materiales a utilizar, técnicas, tamaño más adecuado y formas de adornar la creación, todo utilizando materiales básicos fáciles de obtener en los hogares.

Texto/AVN
Foto/Archivo