Ciudad Guayana será escenario del primer Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas

El Parque La Llovizna de Ciudad Guayana, estado Bolívar, se convertirá en sede del I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas, que se realizará del 29 al 31 de octubre.

La ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, inspeccionó los preparativos para la recepción de los líderes de pueblos originarios de varios países del continente que asistirán a este evento.

«Tendremos voceros de los pueblos originarios de 16 países de todo el mundo», adelantó la ministra Núñez.

Al respecto, agregó que en este I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas se expondrán las experiencias de grupos originarios sobre defensa de sus derechos y los retos que enfrentan ante el neoliberalismo salvaje y la transculturización.

También se discutirá el trabajo y experiencias de la Revolución Bolivariana en defensa de los pueblos indígenas, puesto que Venezuela los reconoció como ciudadanos con plenos derechos en la Constitución Nacional de 1999, promovida por el comandante Hugo Chávez Frías.

Por su parte la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, resaltó que en Venezuela hay libertad de expresión y los pueblos originarios son actores fundamentales en la defensa de la patria y la construcción del nuevo modelo social.

«Aquí en Venezuela sí se escucha la voz de los pueblos originarios», recalcó, y adelantó que este encuentro será un gran éxito, sin importar cuántos ataques reciba de la derecha mediática.

Recordó que la oligarquía venezolana y la derecha internacional se oponen al empoderamiento de los pueblos originarios, pues su verdadero objetivo es imponer un modelo neocolonial en el continente por la vía de la fuerza.

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, agregó que trabajadores de la gobernación de Bolívar y empresas básicas ejecutan un plan de limpieza intensivo para adecuar los espacios naturales, el anfiteatro y demás instalaciones del Parque La Llovizna con motivo de este encuentro.

El Parque La Llovizna es el espacio natural más visitado de Ciudad Guayana y uno de los más hermosos del estado Bolívar.

Se encuentra ubicado a orillas del río Caroní, pocos metros aguas abajo de los aliviaderos de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre (Macagua) y del embalse de Macagua.

Los visitantes pueden disfrutar de sus amplias áreas verdes, así como de la vista de las cascadas que forma el río Caroní antes de seguir su curso para unirse con el río Orinoco, del cual es el mayor afluente.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO