Ciudadanía acata cuarentena radical y vigilada para frenar la Covid-19

DCIM102MEDIA

Un total de 2.500 funcionarios de la PNB están en el área metropolitana de Caracas, donde instalaron 240 puntos de cierre en parroquias y avenidas para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a contener los contagios

_______________________________________________

Desde este lunes 22 de junio la lucha contra la Covid-19 pasó a una nueva fase en 10 estados del país, donde comenzó la cuarentena más estricta y vigilada para contener la Covid-19.

Las medidas especiales se aplican en el Distrito Capital, así como en los estados Bolívar, Apure, Táchira, Zulia, La Guaira, Aragua, Miranda, Lara y Trujillo. Mientras que en el resto del país se mantendrá la cuarentena de acuerdo con el esquema de flexibilización 7+7.

En la ciudad capital hubo poca fluidez tanto de tránsito vehicular como peatonal, y se bloqueó el paso entre parroquia y parroquia para evitar que el coronavirus se mueva a otras localidades y así cortar las cadenas de transmisión.

92 mil funcionarios supervisarán medidas contra Covid-19

Más de 92 mil funcionarios de seguridad se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional para v cuigilar el demplimiento a las medidas de contención de la Covid-19, informó este lunes el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia.

«El Ministerio de Interior, Justicia y Paz ha desplegado más de 92 mil funcionarios y funcionarias a escala nacional, sobre todo en diez estados con medidas especiales», precisó.

Durante un operativo en el municipio Libertador, en Caracas, señaló que todos los funcionarios actúan en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Por otra parte, detalló que hacen un operativo especial de contención para constatar los protocolos de bioseguridad en los estados La Guaira y Miranda, así como en el Distrito Capital.

El viceministro detalló que la intención es verificar el cumplimiento de las medidas por el personal de salud, servicios públicos, alimentación y telecomunicaciones.

Cabe destacar que en el estado La Guaira las parroquias Caraballeda, Carayaca y Caruao están exceptuadas de la cuarentena.

DCIM102MEDIA

«Con este despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana y de las policías estadales y municipales aseguramos que exista un cumplimiento estricto de la cuarentena y de las medidas especiales de aseguramiento que se han establecido en 10 estados del país», declaró.

Miranda confinada

Desde ayer hay confinamiento especial en las 22 parroquias del Distrito Capital, por lo que se suspendieron los servicios del Metro de Caracas, Metro de Los Teques y ferrocarril de los Valles del Tuy.

En Miranda se aplicaron barreras de contención en el eje metropolitano (El Hatillo, Baruta y Chacao), Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas y Guatire. Queda exceptuado el eje de Barlovento.

Comisión especial para Zulia

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, asistió ayer al puesto de comando de la REDI Occidente junto al gobernador del Zulia, Omar Prieto, para anunciar nuevas medidas de protección tras la reunión del Órgano de Dirección y Defensa Integral de la Nación a propósito de más de 500 casos de Covid-19.

La restricción de la movilidad y el aislamiento de los municipios de la costa oriental y occidental del Lago son las principales medidas tomadas. En Zulia hay confinamiento en todos los municipios, mientras que en Táchira entraron en el esquema La Fría, Colón, San Antonio y Delicias.

«El presidente Nicolás Maduro y la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela delegaron una comisión especial para apoyar todo el trabajo que se ha venido haciendo en el Zulia para atacar los focos de contagio y garantizar la atención plena de cada venezolano en medio de esta cuarentena radical; desde el Ministerio de Pueblos Indígenas seguiremos monitoreando caso por caso así como el cumplimiento estricto de la cuarentena, especialmente en las comunidades fronterizas», dijo.

Establecen 240 puntos de cierre en Caracas

Un total de 2.500 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están ubicados en el área metropolitana de Caracas para vigilar las medidas sanitarias para contener la Covid-19 y han establecido 240 puntos de cierre en parroquias y avenidas.

“Consiste en establecer diferentes puntos de cierre en las parroquias, avenidas y todos los accesos que conllevan hacia la autopista Francisco Fajardo y las principales autopistas”, explicó el comandante de la PNB, Elio Estrada.

Estrada detalló que los funcionarios verifican que se cumplan las medidas de prevención así como el distanciamiento social en las paradas de autobuses y en las unidades de transporte, también que las personas utilicen los medios de protección.

T/ Luis Angel Yáñez
F/ Luis Franco
Caracas