Mariano Rajoy «le ha dicho ‘no’ al rey, espero que no le diga ‘no’ a España”|Ciudadanos pide al PP que respalde acuerdo PSOE-C’s para formar gobierno en España

El líder del partido Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha expresado este sábado su deseo de que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, no bloquee el acuerdo entre su formación y el PSOE.

En sus declaraciones a la prensa, Rivera ha pedido que si el todavía gobernante Partido Popular (PP), liderado por Rajoy, “no quiere sumarse a un gran acuerdo constitucionalista”, por lo menos que no haga lo mismo que Podemos y los partidos independentistas y bloquee la legislatura.

Con estas palabras el líder de la formación naranja ha defendido su reciente pacto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, quien, a petición del rey, está tratando de formar un gobierno antes del próximo 4 de marzo.

Rivera insta a Rajoy a que “piense más en el país» que en su candidatura en unas hipotéticas elecciones y asegura que el C’s seguirá con la mano tendida aunque Rajoy no la coja, aunque le diga ‘no’ al rey Felipe VI, o aunque le diga ‘no’ a C’s. “(Rajoy) le ha dicho ‘no’ al rey espero que no le diga ‘no’ a España”, añade.

El líder de C’s, por otra parte, se ha mostrado confiando en la coherencia de su partido con lo que propuso en su programa: “Somos el único partido que está intentando sacar a España del atolladero en que nos encontramos”.

A su juicio, los españoles han votado cambio y diálogo, por lo que ve lógico que el partido de derecha, el de centro y el de izquierda pacten, razón por la cual ha pedido al PP que piense en los españoles y en España “más que en el rifirrafe con el PSOE”.

En otro momento de su exposición, y en alusión a la consulta interna que celebra el PSOE este mismo sábado para dar un sí al acuerdo PSOE-C’s, Rivera se ha limitado a comentar que no harán “injerencia en los demás partidos y sus procesos internos”, pero espera que en el debate de investidura se hagan posibles los cambios que, a su juicio, necesita el país.

Un día después de que saliera a la luz el acuerdo PSOE-Ciudadanos, Rivera comunicó su intención de reunirse con Rajoy para explicarle los puntos que unen a PP, PSOE y C’s. Rajoy, a su vez, aceptó la reunión, pero recalcó que “no le gustaría que le tomara el pelo”, ya que el PP no está para «firmar contratos de adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas».

Mientras quedan pocos días para el debate de investidura de Sánchez, Rajoy aseguró el pasado jueves que su partido no dirá sí a la “pantomima” que realizará el líder socialista en la sesión de investidura prevista para el próximo 1 de marzo.

Se sabe que los socialistas tendrán una tarea difícil para formar gobierno la próxima semana, puesto que, aparte del todavía gobernante PP, el emergente Podemos ―que se estableció como tercera fuerza política en las elecciones de diciembre de 2015― también está en contra de dicho pacto.

FyF/Hispantv