Ciudadanos se negaron a comprar carne y pollo a comerciantes especuladores y lo denunciaron

Un grupo de ciudadanos y habitantes del municipio García en el estado Nueva Esparta, se negaban a adquirir productos como pollo y carne a altos costos por lo que denunciaron al Frigorífico Casa Oriente ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), por incurrir en el delito de Especulación.

Los Fiscales de la Sundde asistieron al llamado de los ciudadanos y visitaron dicho local comercial, por lo que al verificar el delito se aplicó la sanción de 60 mil Unidades Tributarias (U.T) al frigorífico, tras evidenciar el delito tipificado en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

La información se dio a conocer el pasado jueves por el organismo a través de una nota de prensa, en donde señalaron que el Poder Popular entregó ante la coordinación regional de la Sundde, facturas de productos vendidos en el comercio con altos costos, incumpliendo con los precios acordados en los rubros carne y pollo.

Además, se inspeccionó distintos establecimientos comerciales del estado, para verificar que no se cometan delitos que vulneren los derechos de la población.

En ese sentido, la Sundde instó a la población a seguir denunciando con pruebas estos delitos de especulación y usura, además de exigir las facturas legales a los establecimientos comerciales, tal y como rige la Ley.

Denuncia ciudadana

La importancia de exigir la factura a los comerciantes ayudó a un ciudadano del estado Aragua lograr sancionar al establecimiento comercial Himpercarnes 2016, por el alto costo en el precio de la carne.

El ente regulador de precios verificó las pruebas, se adentró al establecimiento y dijo que el caso se elevó al Ministerio Público ya que comprobaron que dicho comerciante vendía productos cárnicos, obteniendo ganancias del 350 por ciento, por lo que se aplicó como medida preventiva el ajuste inmediato de precios.

Especulación en las medicinas

Por otra parte, Sundde ha detectado delitos de especulación en establecimientos del sector salud, específicamente en el farmaceútico, recientemente las institución dio a conocer que en el estado Barinas se sancionó a la cadena de Farmacias Páez “El mercado”, del municipio Barinas.

«Durante el procedimiento, se pudo comprobar que medicamentos como: Bactrón, Miovit, Diclofenac Sódico, Fanazal en gotas, agua destilada, Novalcina, así como productos de aseo personal, entre ellos jabón de tocador, crema dental y gel para el cabello, eran vendidos con un margen de ganancia superior al establecido en la Ley», señaló Sundde desde su portal web.

T/ Jhon Rubio
F/ Prensa Sundde