Clacso declara a favor de la soberanía argentina sobre las Malvinas

La Asamblea General del Concejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Clacso), emitió una declaración donde resalta la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas, como una causa de todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, reseñó el portal web Telesur.

Las autoridades de la Clacso destacaron en el documento que pese a que la región cortó con los lazos coloniales que la sometían a las metrópolis europeas, hace 189 años  el Reino Unido usurpó y colonizó una porción del territorio americano “en detrimento de la integridad territorial de la República Argentina y la soberanía de la región”.

“Ante este agravio a la soberanía regional, la República de Bolivia afirmaba en junio de 1833 que: la hermandad habría dado a las naciones de América toda la respetabilidad necesaria para que las naciones europeas se abstuvieran de emprender agresiones desconocidas por el derecho internacional, para repelerlas con vigor, en el caso de que se avanzase con medidas violentas”, subrayó.

Más adelante, el texto recuerda que esos lazos de hermandad, lograron que en varias cumbres de países latinoamericanos se pronunciaran en defensa de la soberanía del país suramericano en el Atlántico Sur. “Esto llevó a que en 1965 se incluya a las Malvinas en el comité de descolonización de las Naciones Unidas a través de la Resolución 2065”, relató la proclama.

A partir de este instante, las autoridades de Argentina, con el apoyo de la mayoría de los países de la región y del Sur global, exige como parte del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “que el Reino Unido de Gran Bretaña se siente a las mesas de negociaciones y reconozca la soberanía argentina en el Atlántico Sur”.

La Asamblea de Clacso observó con preocupación la militarización de las isla por parte de las Fuerzas Reales Británicas y apuntó, que esto persiste y se intensifica por parte de las Fuerzas Reales Británicas, de manera que constituyen una amenaza para la seguridad y la defensa de la región y una “una violación a los principios más elementales del derecho internacional”.

A 40 años del Conflicto Atlántico Sur, los centros miembros de Clacso “rendimos homenaje a los hombres y mujeres que actuaron con heroicidad en el campo de batalla y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la República Argentina, en su legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”, especificó.

Asimismo, sostienen que la región de Latinoamérica y el Caribe, debe ser zona de paz y de cooperación, por lo que la causa de las Malvinas es también latinoamericana y global, “en la lucha por la soberanía plena y contra un colonialismo anacrónico que resulta inadmisible en nuestro tiempo presente”.

Fuente/VTV
Foto/Telesur