Pablo Gentili sostuvo que las dificultades deben solucionarlas el pueblo venezolano|Clacso: El diálogo debe ser el camino para preservar las conquistas sociales

El diálogo es el camino para seguir por la senda de avance de las conquistas sociales que se fundamentan en la justicia social, libertad, igualdad, la soberanía y la independencia, manifestó Pablo Gentili, secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

“Las dificultades por las que atraviesa Venezuela le corresponde al pueblo venezolano resolverlas, pero son parte de un escenario de complejidades por las que atraviesa el continente”, refirió el investigados brasileño-argentino durante la instalación de la Tercera Conferencia de la Red Clacso que se lleva a cabo en Venezuela.

Gentili aseveró que Venezuela está pasando por un momento complejo, como en toda América Latina. Hay países que están registrando un retroceso en las conquistas que se habían logrado en los últimos años, como Brasil y Argentina, se lamentó el investigador.

Las conquistas sociales que logró el país deben preservarse y el gran camino que tiene es el del entendimiento y de la institucionalidad democrática. Uno de los grandes desafíos de América Latina es la producción de mayor igualdad, aseveró el investigador latinoamericano.

“Para esto debe crearse mejores empleos, en condiciones de mayor justicia, equidad de género y garantizar una salud, educación y vivienda pública y una privada asequible”, refirió.

LO QUE QUEREMOS SER

Se trata de una reunión de “inteligencia” del continente y de Venezuela, expresó Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en su intervención para hacer referencia a la conferencia de Clacso, que congrega a científicos sociales de la región para deliberar sobre los problemas y soluciones a la actual situación regional y mundial.

“Ahora estamos viviendo situaciones épicas y es necesario pensarlas”, agregó el intelectual venezolano como antesala a la instalación de la tercera conferencia de Clacso y el foro sobre Los retos de las ciencias sociales en América Latina.

Para poner en el contexto su afirmación, el titular del Celarg recordó la definición de cultura del comandante Hugo Chávez: “Fuimos lo que somos y seremos lo que queremos ser”, agregó el intelectual venezolano a la vez que felicitó la apertura del acto a cargo de la Orquesta Universitaria de Instrumentos Latinoamericanos (Oruila).

EL ROL DE LA UNIVERSIDAD

En las ciencias sociales juegan un rol fundamental las universidades, por lo que la profesora Leticia Salomón (Argentina) sostuvo que esos centros de estudios como los de investigación deben responder a las exigencias de la sociedad y de su tiempo.

Salomón planteó la necesidad de democratizar el conocimiento que producen esos centros, planteamiento con el que coincidieron los participantes en el foro, tanto el secretario de Clacso como Luis Bonilla, director del Centro Internacional Miranda, y la profesora Alba Carosio, representante de Venezuela en el consejo directivo de Clacso.

Bonilla, como militante del pensamiento crítico, agregó que ese conocimiento debe estar orientado a transformar la realidad. “Investigar es sistematizar el conocimiento y no limitarse a la consigna vacía”, asestó.

Los ponentes hicieron una especie de autocrítica al plantear las dificultades de los centros de investigación y las universidades para el trabajo en redes. Además del exceso de visión eurocéntrica del conocimiento. “Las misiones sociales son un insumo para sistematizar el conocimiento teórico de las ciencias sociales. Lo tenemos aquí”, recalcó Bonilla.

Otro punto de tensión, punto álgido que mencionó Bonilla en su exposición, es la conmemoración de los 100 años del Manifiesto de Córdoba. Una oportunidad para repensar la universidad del siglo XXI, acotó el intelectual venezolano.

Carosio en su intervención insistió en la desconfianza con que se ven los investigadores y los políticos y la necesidad de democratizar el conocimiento. Abogó por la universidad como centro de debate de los problemas y soluciones, tanto coyunturales como estructurales.

La directiva de Clacso informóque en la tercera conferencia, que se llevará a cabo hasta el viernes 11 de noviembre, se desarrollarán 37 paneles temáticos y tres centrales en las áreas de economía, cultura y violencia.

“El hecho de haber seleccionado a Caracas para efectuar la conferencia es un apoyo y respaldo ante la situación difícil por la que atraviesa el país”, apuntó.

EXPRESARON SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE VENEZUELA

Clacso es una red global que agrupa a 500 instituciones del mundo enfocadas en el campo de las ciencias sociales, explicó el secretario general de la organización Pablo Gentili.

Solo en Venezuela en la red participan 36 centros de investigación, con presencia de las autoridades continentales del organismo vinculado a la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) de las Naciones Unidas. “Hemos registrado un crecimiento exponencial en el país”, recalcó Gentili.

Las deliberaciones tienen como tema central la situación de Venezuela. “La directiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales está presente aquí para expresar su solidaridad con el pueblo venezolano. Sabemos que pasan por un momento complejo, que también lo es para América Latina. Venezuela es parte de este continente sufrido y épico”, expresó Pablo Gentili.

Los días miércoles 9 y jueves 10 de noviembre, se realizarán sucesivos paneles temáticos en horario de 9:00 am a 11:00 am y de 11:00 am a 1:00 pm. Después del almuerzo, los paneles continuarán de 2:00 pm a 5:00 pm.

De cinco de la tarde a siete de la noche se llevarán a cabo paneles centrales de intercambio. El panel central del miércoles 9 se titula El extractivismo como distopía desarrollista. Realidades y horizontes de la Venezuela del siglo XXI. El jueves 10, el panel central se denomina Perspectivas de la investigación social y humanística en Venezuela.

El viernes 11 se realizarán paneles temáticos desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm, y a esa hora concluirán las jornadas de la Red Clacso Venezuela.

T/ Manuel López
F/ Héctor Rattia