CLACSO y Biblioteca Ayacucho establecen convenio para promover pensamiento latinoamericano

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y la Fundación Biblioteca Ayacucho, protagonizaron este jueves la primera reunión estratégica de cooperación, con el fin de «garantizar, resguardar, poner en valor y actualizar la memoria del pensamiento nuestroamericano y caribeño, a través de la elaboración de un convenio marco, entre ambas instituciones».

El encuentro contó con la participación del presidente de la Biblioteca Ayacucho, Luis Alberto Crespo, y del presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, quienes en compañía de Nicolás Arata y Ramón Torres, representantes de CLACSO, llegaron a diversos acuerdos en pro del desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales Latinoamericanas y Caribeñas, así como del fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores.

Al respecto, Raúl Cazal explicó que este encuentro cumple con la tarea histórica de difundir las ciencias sociales y la literatura, a través de plataformas digitales, garantizando el libre acceso a nuestra producción editorial.

Asimsimo, Luis Alberto Crespo acotó que «con esta alianza se sientan las bases para redimensionar la Biblioteca Ayacucho, para lograr un mayor alcance latinoamericano y caribeño e identificarnos como pueblo, alentando nuestros logros y posibilidades».

Por su parte, Ramón Torres Galarza, asesor de CLACSO, agregó que con este convenio se busca difundir el Patrimonio Cultural Intangible, para contribuir con la promoción del pensamiento y el conjunto de publicaciones que integran la Biblioteca Ayacucho. La información fue dada a conocer a través de nota de prensa de la Biblioteca Ayacucho.

La Biblioteca Ayacucho es una de las iniciativas editoriales más importantes en el ámbito cultural latinoamericano y mundial. Desde su creación en 1974, ha actualizado de manera permanente las obras clásicas del continente, lo que la convierte en un patrimonio vivo.

«En función de respetar la clave fundacional de la editorial, se busca promover el conjunto de publicaciones en formato digital, y en vísperas de la celebración por el 45 aniversario de la Biblioteca, producir contenidos que difundan el Patrimonio del Pensamiento Latinoamericano a través de formatos accesibles a todos los públicos», destacó Nicolás Arata, director de Formación y Producción Editorial de CLACSO.

T/AVN
F/Archivo