Clacso y Biblioteca Ayacucho se unen para promover el pensamiento latinoamericano

Desde la semana pasada comenzaron las primeras reuniones estratégicas de cooperación entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Fundación Biblioteca Ayacucho, con el objetivo de diseñar y emprender acciones para garantizar, resguardar, poner en valor y actualizar la memoria del pensamiento nuestroamericano y caribeño por medio de un convenio marco entre ambas instituciones.

De acuerdo a una nota de prensa, el primer encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la editorial venezolana, con la participación del presidente de la Biblioteca Ayacucho, Luis Alberto Crespo, y del presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quienes en compañía de Nicolás Arata y Ramón Torres, representantes de Clacso, establecieron diversos acuerdos para promover el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores.

En palabras de Raúl Cazal este encuentro inicial “cumple con la tarea histórica de difundir las ciencias sociales y la literatura por medio de plataformas digitales, garantizando el libre acceso a nuestra producción editorial”, cita la nota de prensa.

Entre las principales iniciativas de este convenio, comentó el asesor de Clacso, Ramón Torres Galarza, “se busca la cooperación entre ambas partes, para difundir el patrimonio cultural intangible, y así contribuir a promover el pensamiento y el conjunto de publicaciones que integran la Biblioteca Ayacucho”.

Por su parte Luis Alberto Crespo agregó: “Con esta alianza se sientan las bases para redimensionar la Biblioteca Ayacucho, lograr un mayor alcance latinoamericano y caribeño para identificarnos como pueblo, y alentar nuestros logros y posibilidades”.

BUENA NOTICIA EDITORIAL

Con el fin de orientar la atención hacia un vínculo con el vasto legado cultural, examinado desde la perspectiva contemporánea, Biblioteca Ayacucho registra en un amplio repertorio bibliográfico la relación profunda de los pueblos de América Latina plasmada en su creación artística y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento.

Es por ello que, según comentó Torres Galarza, “traemos una buena nueva, y es que tenemos la posibilidad de compartir lo que somos, lo propio, nuestro ser; tenemos la oportunidad de ser comunidad y entender el sentido de lo común entre latinoamericanos”.

Biblioteca Ayacucho es una de las iniciativas editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano y mundial. Desde su creación en 1974 desarrolló un trabajo de actualización permanente de las obras clásicas del continente, lo que la convierte en un patrimonio vivo, es por ello que en vísperas de celebrar el aniversario número 45 de la editorial, añadió el director de formación y producción editorial de Clacso, Nicolás Arata, “en función de respetar la clave fundacional de la editorial, se busca promover el conjunto de publicaciones en formato digital, y en vísperas de la celebración por el 45° aniversario de la biblioteca, producir contenidos que difundan el patrimonio del pensamiento latinoamericano en formatos accesibles a todos los públicos”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas