Por Mariadela Villanueva|CLAP socialista vs. bachaqueo neoliberal (Opinión)

Ninguna de las medidas tomadas por el Gobierno hasta ahora ha desatado tanta furia entre la dirigencia y la militancia opositora como la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organizaciones solidarias administradas por entes gubernamentales y comunales, responsables de garantizar la satisfacción del derecho a la alimentación, golpeado por prácticas de corte neoliberal.

No mas mencionarlos empezaron a aparecer pancartas en el Este sifrino de Caracas y mensajes en las redes sociales asociándolos con “el hambre y la miseria”. ¿Por qué eso? Porque se están dando cuenta que por fin el Gobierno dio con una fórmula capaz de enfrentar la inseguridad alimentaria inducida y, hasta ahora, efectivamente utilizada para socavar las bases populares del chavismo.

Si bien el control del contrabando y la defensa del salario de los trabajadores han podido frenar el cerco de hambre y la especulación programada para devolver a su condición marginal al pueblo, pareciera que el abastecimiento directo, equitativo y justo de alimentos y otros productos básicos a cargo de los CLAP va a resultar mucho mas efectivo para acabar con la privatización del consumo impuesta por las cadenas monopólicas de distribución.

No habiendo podido exterminar al chavismo por hambre, la derecha maltrecha optó por el terrorismo alimentario para mantener en vilo al Gobierno y poner al pueblo en su contra. Pero ahora se están dando cuenta que los CLAP son mucho mas peligrosos que las cadenas públicas de distribución, fácilmente corruptibles. Se están dando cuenta que no van a poder seguir sacándole provecho político y económico a sus discursos y prácticas especulativas y discriminatorias.

Por si fuera poco, el ministro el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, uno de los mas odiados por ellos, acaba de anunciar la activación de la Operación Ataque al Bachaco en Caracas y Miranda a cargo de la Dirección contra la Economía Criminal.

Especie de OLP alimentaria que les va a impedir seguir explotando la in-cultura de la ganancia fácil y rápida.

Y tanta ira sin haber descubierto aun el significado y alcance de la “P” de los CLAP, pues al igual que en el caso de “las casas de cartón” de la Gran Misión Vivienda Venezuela, según la oposición ciega en este país no se produce ningún tipo de alimento y la agricultura urbana no es sino una fantasía de chavistas delirantes.

Y tanto temor, sin imaginarse que los CLAP constituyen un primer paso para la toma y manejo eficiente y solidario de otros espacios productivos.

mariadelav@gmail.com

Lorenzo, entiendo tu inquietud. Pero debemos incluirnos allí para luchar y mejorar. En Guayana muchas comunidades no están recibiendo nada. Buscamos la harina, el arroz y lo tienen los bachaqueros con precios estafadores. Comida hay bastante, pero en manos de gente inescrupulosa. Nadie hace nada para eliminar esta atrocidad. Muchos malos comentarios en las calles de nuestro Gobierno. La gente está ya protestando, pero le hacen creer al Presidente que son gente de la oposición. LA OPOSICIÓN HABLA ESTUPIDESES DEL PROGRAMA, pero además se aprovecha de esas manifestaciones para OXIGENARSE. Tal vez existan quienes estén filtrados creando zozobra, pero son gente nuestra los que protestan en las calles. ¿Cómo hacemos nosotros para enterar de estas irregularidades a Nicolás? Debería poner un 0800CLAPDENUNCIA, 0800CLAPHABLA, 0800CLAPHAMBRECERO, CLAPDIMELOTODO, como lo quieran identificar, pero que Maduro se comunique directamente con el pueblo. El dijo: TODO EL PODER PARA LOS CLAP.

  • pelen el ojo no crean que porque les estoy escribiendo esto quiere decir que soy un tirano no señor soy un revolucionario mas que tengo mi tabajo politico y bie hecho pertenesco a una ubch y soy defensor del voto tengo nueve elecciones trabajando en una mesa electoral como defensor del voto y otra cosas mas pero las cosas que uno mira en estas presonas que manejan estas cosas no saben ni que es lo que s¿estan haciendo hay mucho despotismo de parte de ellos hacia las personasque se benefician de estos rubros me disculpan queridos camaradas pero tengo que hacerlo para que se den cuenta como son las cosas y al prsidente le hacen saber otra cosa que no es la realidad muchisimas gracias

  • bueas noches queridos conpatritas si se les puede decir de verdad esa palabra por que no todo el que diga que es revolucionario loe es y lo digo con propiedad señores del nuestro gobierno esto es relacionado con los benditos clap de verdad no se que es lo que esta pasando pero estamos mal hay una falta de fe de parte de los que nos ayudamos con ese plan resula que yo recido en el estado tachira especialmente en rubioay señores coordinadores de este sistema ponganse a pensar como se siente una persona ayudada si lo que vini en la bolsa fue dos harina dos leche dos aceite dos caraotas y eso es todo como creer que con esto va una persona a estar contento el valor deesta bolsa fue 420.bolivares mas 50 y que para el transporte y de que nos sirve eso quien se mabtiene con esa cantidad de mercado que ni meracado es a mi particularmente se me hace raro esompor que en otas partes les llego carne pollo y otras cosas mas señors deel gobierno continua

  • RAMOS ALLUP COMO BUEN ¨´LECHUGINO´ LE TOCARA SEMBRAR EN SUS JARDINES BABILONICOS LECHUGA PARA QUE SU PULCRA DAMA , PREVIO PONERSE GUANTES DE VISON, SE COMA SU ENSALADA CON MADURO SANCOCHADO QUE BIEN ALIMENTICIO QUE ES …A LO MEJOR COJE COLOR EL TERCIO.