Clara Rodríguez recorre con su piano una América sin fronteras

La maestra del piano Clara Rodríguez bautizó la noche del viernes su séptima producción discográfica, América sin fronteras, luego de ofrecer el segundo concierto en homenaje a una genio del instrumento, Teresa Carreño. El disco, editado por el prestigioso sello Nimbus Records, contiene 19 temas de autores de un total de ocho países del continente.

“En Nimbus me abrieron las puertas para que pudiera presentar mi trabajo, que hasta ahora ha estado 100% enfocado hacia la música y la cultura venezolana, así como la cultura de Latinoamérica”, expresó la artista radicada en Londres durante la presentación en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño.

Aunque este nuevo disco abarca autores de diferentes países tienen especial protagonismo los creadores venezolanos, como Genaro Prieto, Antonio Estévez, Aldemaro Romero y Juan Carlos Núñez. No obstante, la producción incluye obras del haitiano Ludovic Lamothe, los cubanos José María Vitier e Ignacio Cervantes, el estadounidense George Gershwin, el colombiano Germán Darío Pérez, el argentino Ariel Ramírez y el brasileño Ernesto Nazareth, entre otros.

La placa discográfica de 78 minutos de duración contó con los arreglos del maestro venezolano Federico Ruiz, y en buena parte de las piezas participan otros grandes músicos nacionales: el percusionista Carlos “Nené” Quintero, el maraquero Manuel Rangel, el contrabajista Carlos Rodríguez y Edwin Arellano en el cuatro.

Rodríguez contó que tardó aproximadamente año y medio en terminar la producción y dijo estar “sumamente orgullosa” de haber contado con los músicos que la acompañaron en la grabación. Además, destacó que su retrato en la portada del álbum es de Antolín Sánchez, ganador del Premio Nacional de Fotografía, acompañado del diseño de otro venezolano, Carlos Díaz Sosa Lameda.

América sin fronteras es la séptima producción de la artista venezolana que también tiene placas con obras de los compositores criollos Moisés Moleiro, Federico Ruiz, el cubano Ernesto Lecuona y la compositora Teresa Carreño. Otras de sus placas es Venezuela, contentiva de danzas tradicionales de 18 autores. Su discografía se completa con Obras tardías de Frederic Chopin y El Cuarteto con Clara Rodríguez.

La artista apuntó que el sello Nimbus Records se encargará de la distribución de su obra en diferentes partes del mundo y solicitó que se abra la importación de discos en Venezuela, para que las producciones de venezolanas y venezolanos hechas en otros países puedan ingresar a la nación.

Las personas interesadas en adquirir América sin fronteras en Venezuela deben ponerse en contacto con la pianista por su sitio en Facebook: clara rodriguez piano cds.

CON CONCIERTO

La música venezolana bautizó su disco en compañía de los maestros Federico Ruiz, Juan Carlos Núñez, Antolín Sánchez y Gustavo Arreaza, presidente de la Fundación Teatro Teresa Carreño, quienes también estuvieron en el concierto que ofreció la artista unas horas antes en la Sala José Félix Ribas, con un programa dedicado a la llamada “Valquiria del piano”.

En el recital, el segundo en homenaje a Teresa Carreño, Rodríguez estuvo acompañada por Miguel Delgado Estévez en la guitarra, con quien ofreció anécdotas de la vida y la obra de la “pianista universal”.

Además, la acompañaron los músicos “Nené” Quintero en la percusión y Carlos Rodríguez en el contrabajo. Al finalizar el concierto, los músicos y el público se trasladaron hasta la Sala de Exposiciones del centro cultural, donde se inauguró la nueva muestra permanente con 10 objetos personales de Teresa Carreño que fueron restaurados.

LOS TESOROS DE TERESA CARREÑO

Una decena de objetos personales de la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño regresaron a la Sala de Exposiciones del complejo cultural bautizado con el nombre de la artista. Las piezas volvieron a ser expuestas luego de un proceso de limpieza y recuperación ejecutado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep).

El presidente de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Gustavo Arreaza, dijo durante el acto de inauguración que la exposición muestra los 10 primeros objetos restaurados por el Cencrep, de un total de 36.

Las personas que acudan a la muestra podrán observar dos vestidos de gala y tres blusas usadas por la artista, así como dos pares de zapatos, una cinta, un espantamoscas y una herradura de la buena suerte.

La muestra se completa con baúles de sus viajes, obras de arte, estampillas, partituras, libros y la ánfora de bronce en las que se trasladaron las cenizas de Carreño.

La Colección Teresa Carreño se podrá visitar de martes a domingo, de 11:00 am a 7:00 pm. La entrada es libre.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ AVN- Cortesía TTC
Caracas