Clara Rodríguez rinde homenaje a autores de la región con el disco América sin fronteras

Está previsto que este viernes salga en formato digital la nueva producción discográfica de la pianista de amplia trayectoria internacional Clara Rodríguez titulado América sin fronteras. Así lo dio a conocer la artista venezolana radicada en Londres, durante un encuentro con los medios de comunicación social en el que anunció además dos recitales en homenaje a Teresa Carreño, además del ofrecido ayer en la tarde junto a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), dirigida por el maestro Luis Miguel González.

De acuerdo a la pianista América sin fronteras es un homenaje a las sonoridades del continente en el que incluye temas emblemáticos de ocho países de la región creados por destacados compositores. En una obvia preferencia por las sonoridades y los creadores de su país natal, el disco incluye temas de Genaro Prieto, Antonio Estévez, Aldemaro Romero y Juan Carlos Núñez.

Igualmente figuran obras del virtuoso pianista y compositor haitiano Ludivic Lamothe, el insigne músico cubano José María Vitier, el estadounidense George Gershwin y el carioca Ernesto Nazareth, entre otros.

ENTRE AMIGOS

La pianista detalló que en seis de las aproximadamente 12 piezas contempladas en este nuevo disco la acompañaron renombrados músicos venezolanos, como Nené Quintero en la percusión, Manuel Rangel en las maracas, Carlos Rodríguez en el contrabajo y Edwin Arellano en el cuatro.

Precisamente Nené Quintero y Carlos Rodríguez acompañarán a la pianista en el segundo de los próximos conciertos que ofrecerá en homenaje a Teresa Carreño a propósito de los 100 años de su muerte que se cumplieron este año.

En este caso, con el acompañamiento del percusionista y el contrabajista en algunos de los temas, el día viernes 11 de agosto, en la Sala José Félix Ribas del TTC (Teatro Teresa Carreño), en Caracas, Rodríguez está preparando un repertorio para ilustrar con música la relación de Teresa Carreño con Venezuela, por medio de un repertorio compuesto por piezas originales de Carreño, combinados con otras de autores internacionales, especialmente americanos, contemporáneos con la homenajeada.

Antes, el día 10 de agosto, Clara Rodríguez ofrecerá el concierto titulado, Teresa Carreño y el romanticismo, en el cual la audiencia podrá disfrutar de varias piezas de esta importante figura junto con otras de compositores de su tiempo representantes del romanticismo como Brahms, Schumann, Mendelssohn y Granados, entre otros.

Este recital contará además con la intervención de Miguel Delgado Estévez, quien, entre un tema y otro, narrará los episodios más significativos en la biografía de Teresa Carreño.

Ambos recitales serán a las 4:00 pm.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas