Este jueves|Clarín desacata la ley de medios y genera conflicto en Argentina

El consorcio mediático Clarín desacató este jueves la ley de medios, declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia argentina, al rechazar la notificación para que adecue sus licencias de operaciones a las regulaciones antimonopolio que estipula la norma.

Clarín ratificó su intransigencia en un comunicado que emitió luego que el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, acudió pasado el mediodía a su oficina central para notificarle los procedimientos que debe seguir.

En específico, el titular de la Afsca le comunicó que en 15 días el multimedios «tendrá que ratificar el recibo de la notificación» para continuar con el proceso de desinversión.

El monopolio mediático deberá deshacerse de una serie de medios porque sus propiedades exceden lo reglamentado por la ley.

Sabbatella señaló, además, que el consorcio puede aprovechar una adecuación voluntaria si decide acompañar el plan presentado el 5 de diciembre de 2012 por uno de los socios de Cablevisión, la empresa Fintech Advisory Inc., dueña del 40 por ciento de ese proveedor de canales de cable por suscripción.

Luego que Sabbatella visitó la sede central de Clarín, los funcionarios de la Afsca hicieron lo propio en las sedes de Canal 13 (Telefe), Todo Noticias y Radio Mitre.

El directivo le tendió la mano al grupo al darle la posibilidad de presentar una adecuación voluntaria si decide sumarse a la presentación que realizó el accionista minoritario, Fintech Advisory Inc. Si optan por esa vía -dijo- será analizada.

Sin embargo, horas después de la notificación la gerencia de Clarín emitió un comunicado en el que califica la notificación de adecuación a la ley de «un avance de facto sobre los medios del Grupo, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo» de la Corte Suprema.

El consorcio que dirige el magnate Héctor Magneto arguye que no se le puede aplicar el procedimiento de oficio porque las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar que esta presentó para obstruir la aplicación de la ley hace cuatro años.

Sin embargo, la Afsca asegura que el fallo de la Corte Suprema establece que «los plazos de adecuación están vencidos», lo cual lo ratificó también el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

La reacción del grupo Clarín puede ahondar el conflicto y obligar a la Afsca a aplicar consecuentemente las regulaciones.

Legisladores comprometidos con Clarín por el apoyo mediático dado a sus campañas políticas, entre estos los de la derechista Unión Propuesta Republicana, del gobernador de la Capital Federal Mauricio Macri, dijeron que presentarán una demanda ante la misma Corte Suprema que avaló la norma.

Incluso, la diputada Elisa Carrió amenazó con enjuiciar a Lorenzetti.

Igualmente, algunas pocas figuras del ámbito público, como Mirtha Legrand, quien tiene un aristocrático programa dominical en Telefe, objetaron la democrática ley y hasta llegaron a calificarla de peligrosa.

Fuente/PL