Clase Media de Las Palmas es atendida por los CLAP

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Políticas inclusivas del Gobierno Bolivariano

______________________________________________________________________________________

Aun cuando en la urbanización Las Palmas de la parroquia el Recreo predominan lujosos edificios y mansiones de varios pisos, en su seno existe un importante grupos de clase media que habita en apartamentos abandonados y residencias, a lo que se suman cientos de personas de la tercera edad que en su mayoría viven solos, pues sus parientes han abandonado el país.

Tomando en cuenta este grupo de la población, el Gobierno Bolivariano a través de la mesa de alimentación del poder popular del sector censó a estos ciudadanos y desde 2016 atiende en materia de alimentación a más de 300 personas por medio de los CLAP.

“La clase media tomó la palabra del Gobierno Nacional para organizarse en función de crear sus Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no solo para acceder a los productos de la cesta básica, sino para impulsar proyectos socioproductivos autosustentables que permitan superar la dependencia del modelo rentista monoexportador”, señaló Carmen Moyano coordinadora del programa en este ámbito del territorio de Distrito Capital.

Moyano destacó que el traer el CLAP a esta urbanización requirió que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación atendiera la solicitud de las instancias del Poder Popular local, que presentó una data que incluía a personas y familias con dificultades para adquirir los alimentos debido a los altos precios a los que venden los productos los comerciantes especuladores.

“Nos ha tocado trabajar duro porque ha sido un proceso de aprendizaje, pero gracias a Dios todo ha salido en la medida de lo posible, muy exitosamente. Tenemos aún que finiquitar detalles en el censo, pero estamos trabajando de manera articulada y armoniosa con las autoridades del Gobierno Nacional, lo que demuestra el carácter inclusivo de la Revolución de beneficiar no solo a los habitantes de barrios, sino a la clase media”, dijo la vocera.

Considera que esta nueva metodología de distribución ha facilitado el acceso a los alimentos sobre todo a trabajadores, adultos mayores, discapacitados y madres con niños pequeños que no tienen la posibilidad de hacer colas. Por supuesto, esta parte de la población tiene prioridad.

“Este tipo de programa desmiente la tesis de que los sectores de la clase media no se vinculan con la Revolución Bolivariana”, dijo Moyano, quien asegura que la gente de su comunidad ha sido receptiva y cada vez son más las personas que solicitan ser incluidos en el programa alimentario del Gobierno Nacional.

“Solo les pedimos a los censados que nos informen sobre sus necesidades para atenderlos a través de los programas sociales, misiones y grandes misiones, la gente obvia su posición política y manifiesta sus dificultades y de inmediato tratamos de solucionarlo” dijo.

El CLAP, sotiene Moyano “no es solamente para la entrega de bolsas. Sino que es un paso que nos ayudará en avanzar en la conformación de nuestro consejo comunal y para la elaboración de proyectos productivos que nos permitan contrarrestar la guerra económica desbaratar el desabastecimiento. En la medida en que tengamos logros, más motivados estamos para seguir adelante por las reivindicaciones que tenemos la clase media”, dijo.

T y F/ Luis Ángel Yáñez