Clase obrera paraguaya protestó frente al Congreso para evitar aumento de edad de jubilados y jubiladas

Miles de personas de la clase obrera paraguaya se presentaron este jueves frente al edificio del Congreso de este país para protestar sobre el proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, los sindicatos aseguran que es un paso hacía el «saqueo» de esos fondos y que alargará la edad de jubilación a 75 años.

La protesta, en la Plaza de Armas, reunió a trabajadores de gremios de la educación, salud o transporte, que expresaron su rechazo tanto al proyecto como a su aprobación con modificaciones que se debate en el Senado.

«No al saqueo jubilatorio» o «No a la jubilación a los 75 años» eran algunas de las protestas que se podían leer en las muchas pancartas que portaban los trabajadores, junto a banderas paraguayas.

Las movilizaciones en contra fueron convocadas por organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) o la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

El martes la Conferencia Episcopal Paraguaya emitió un comunicado instando a los trabajadores de las instituciones educativas católicas a «acompañar la movilización nacional» para «manifestarse pacíficamente y solicitar el rechazo» al proyecto.

El proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, presentado por el Ejecutivo en 2017, bajo el mandato de Horacio Cartes, cuenta desde el 16 de mayo con media sanción en la Cámara de Diputados.

La anterior ministra de Hacienda, Lea Giménez, calificó la aprobación de esta ley como una «una política de Estado».

T/ CO con información EFE
F/ @SenadoresPy