Representantes del sector se reunieron con el ministro Vera| Clase obrera propondrá construcción voluntaria de 20 mil viviendas ante Congreso de la Patria

Representantes de federaciones sindicales y organizaciones gremiales del sector obrero, afiliadas a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST-CCP), levantaron los brazos para apoyar el documentos de propuestas que presentarán al presidente Nicolás Maduro durante el Congreso de la Patria, programado para el próximo 11 de abril.

Entre las proposiciones que llevarán ante el Jefe de Estado y las representaciones del resto de los sectores del país que se darán cita en el encuentro nacional, destacaron la construcción voluntaria, sin ningún tipo de remuneración, de 20 mil unidades habitacionales en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la constitución de un estado mayor de la milicia obrera, además de la creación de una comisión de seguimiento a los acuerdos que se aprueben en el congreso.

La representación obrera también planteará ante el presidente Maduro que los consejos presidenciales de gobierno asuman la conducción de los espacios de producción socialista y el impulso de la comuna obrera en los principales complejos industriales y productivos.

La lectura de las solicitudes se realizó desde las instalaciones del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), al cual asistieron el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Mpppst), Oswaldo Vera y el máximo representante de la CBST-CCP, Will Rangel, acompañados del resto de la directiva nacional de esta organización.

OTRAS SUGERENCIAS

En lo político, las proposiciones principales son: solicitar un total y rotundo apoyo a la Revolución Bolivariana, al Gobierno Revolucionario y al presidente Maduro; rechazar el decreto del presidente Barack Obama con el que pretenden calificar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinario en beneficio de los intereses estadounidenses; y “rechazar categóricamente” las leyes impulsadas por la Asamblea Nacional con las que, según el gremio, pretenden eliminar las conquistas sociales creadas por el Comandante Hugo Chávez.

Asimismo, sugerirán la creación de un sistema popular de abastecimiento fabrica por fábrica a imagen y semejanza de la política desarrollada por el Gobierno Nacional en los sectores populares. Por ultimó, los presentes plantearon el solicitar al primer mandatario nacional la entrega de las empresas Lácteos Los Andes y la Gaviota para que sean administrada por los trabajadores.

Las proposiciones fueron el resultado de las discusiones basadas en las cinco áreas temáticas que fueron propuestas por el Jefe de Estado, las cuales orientarán los debates durante la plenaria del Congreso de la Patria.

OBREROS COMPROMETIDOS

Como parte de sus palabras durante la reunión preparatoria del Congreso de la Patria del sector obrero, el ministro Vera celebró la organización del encuentro, pues, en su opinión, demuestra “el gran salto dado por la clase obrera organizada”, la cual, dijo, además de mantener sus luchas reivindicativas por un salario justo y el empleo, ahora “asume responsabilidades derivadas de la toma de conciencia” sobre su participación en la producción de bienes y servicios.

Para Vera, la obrera y el obrero “es una de las partes fundamentales en el avance para la construcción de una nueva sociedad”, ya que todos los procesos productivos pasan por las y los trabajadores de este sector.

El ministro Dio la bienvenida a todo el capital humano que se pueda incorporar en la lucha que se desarrolla con la implementación de los 14 motores productivos, y llamó al sector obrero a aprovechar estos momentos difíciles, caracterizados por la baja del ingreso petrolero y una guerra económica, “para diversificar la economía del país y garantizar el cambio del modelo productivo”.

Señaló que el logro de estos objetivos depende de la participación y concientización de una clase obrera que asuma su compromiso y “se empodere de los espacios productivos a fin de garantizar los recursos necesarios para el consumo de las y los venezolanos” y asegurar una nueva dinámica económica.

TRABAJAR POR LA REVOLUCIÓN

Por su parte, Will Rangel instó a las y los trabajadores del sector a “trabajar con más fuerza y responsabilidad” para “hacer irreversible la Revolución”. Asimismo invitó a las y los presentes en el teatro del Incret, a hacer de esta gestión sindical de la clase obrera, “a ser la gestión más exitosa de la Revolución Bolivariana”.

Asimismo, las y los invitó a dejar de lados los protagonismos y a dar la vida por este proceso de cambios, cuyos líderes, desde hace casi 17 años, se ha esforzado por favorecer al sector de los trabajadores.

T/ Romer Viera
F/ María Isabel Batista