Clase trabajadora petrolera asume transformación estructural de Pdvsa

La transformación profunda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la “limpieza total de los corruptos” debe ir acompasado con el aumento “inmediato” de la producción de crudo, por lo menos, en un millón de barriles diarios, instruyó el presidente de la República Nicolás Maduro.

El incremento de la extracción debe estar acorde con los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto es posible mediante el incremento de las capacidades aunque no se coloquen en el mercado para respectar el recorte de la producción convenido a finales de 2016.

“Nuestro compromiso es levantar la producción en Pdvsa”, insistió el Jefe de Estado durante una asamblea con la clase trabajadora petrolera, gasífera y petroquímica, en la sede de Pdvsa en Caracas, el martes 28 de noviembre.

“En oriente, en occidente, cuánto vamos a producir, que están los campos maduros, vamos a los campos maduros; que están los pozos petroleros y necesitan nueva inversión, hagámosla. Todo lo que sea posible sustituir de dólar a bolívar, hagámoslo ya. A los pozos petroleros se les mete agua y gas y eso no demanda divisas”, acotó el Mandatario al hacer referencia a la importancia de reducción de costos y ahorro de divisas, además de aumentar la eficiencia operativa de la industria.

Maduro aseguró que mantendrá de manera firme la lucha contra la corrupción dentro de la industria, pero es prioritario elevar la extracción de crudo. “La lucha contra la corrupción hoy adquiere un primer nivel, y yo lo asumo así, pero también la lucha por la recuperación productiva”, remarcó durante la asamblea obrera.

Suplidor seguro

El Presidente instó también a garantizar desde la industria petrolera el suministro al mercado interno y cumplir con los compromisos adquiridos con India, China, los países miembros de Petrocaribe y con Estados Unidos.

Del total producido en campos tradicionales y en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el reservorio de crudo más grande del mundo, 38% se exporta a Norteamérica, 41%a Asia, 13% para el Caribe y 7,6% a Europa, principalmente.

Otra de las tareas centrales, además de la exploración y producción es la de activar la capacidad productiva total de las refinerías de Amuay, Cardón, Bajo Grande, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque.

Reimpulsar la industria petroquímica, que maneja la filial Petroquímica de Venezuela (Pequivén) en los complejos Hugo Chávez (estado Carabobo), Ana María Campos (Zulia) y José Antonio Anzoátegui, en oriente, constituye otras de las cuatro prioridades establecidos en el plan de reestructuración de la industria petrolera estatal.

El comandante Chávez planificó que para esta época Venezuela debería estar produciendo 6 millones de barriles. “La última vez que me reuní con él. “¡Fracaso, fracaso, Nicolás!”, me dijo. Yo digo, fracaso, sí Comandante amado donde estés, fracasaron las mafias. Ahora vienen los trabajadores, y vamos pa’ arriba, ahora vamos pa’ arriba”, arengó el Jefe de Estado a la clase trabajadora.

Propuesta a la que el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, respondió de manera afirmativa. “Vamos a lograr levantar la capacidad de producción y refinación por nuestros hijos, por nuestro país, por la patria”, ratificó el mayor general.

Golpe de Timón

El jefe de Estado catalogó el 28 de noviembre como histórico, porque se entra en una nueva fase del Golpe de Timón. “Estamos asumiendo una responsabilidad revolucionaria para convertir a Pdvsa en una potencia. La industria petrolera y gasífera, continuará siendo la columna vertebral del desarrollo del país”, dijo el jefe de Estado.

Maduro recordó que el sabotaje petrolero fue un hecho nunca antes visto en el mundo. “La clave de la recuperación de Pdvsa, en el año 2002 fue el apoyo valiente de los trabajadores de base de la industria. Sin la clase obrera era imposible recuperarla. Su labor fue heroica”, recalcó.

Adelantó que en los próximos días se realizará una reunión con voceros de los trabajadores y de la junta directiva para garantizar el incremento de la producción petrolera. También anunció que arrancó el Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2026 con la incorporación de todas las líneas de acción en la estatal.

Asimismo, informó que se detuvo un plan de sabotaje silencioso que venía asociado con disminución de la productividad. En este sentido, el presidente Maduro pidió el acompañamiento del Alto Mando Militar en esta nueva fase.

Ante los hechos irregulares detectados en Pdvsa, el presidente expresó que «tengo encendido el cuerpo y el alma por los hechos de corrupción que he descubierto, en sectores a quienes se les entregó el poder petrolero de la nación. Le pido a Dios la mayor sabiduría para poder conducir esta Revolución profunda en Pdvsa, este Golpe de Timón es necesario para poner la industria al servicio del crecimiento, del desarrollo; sin corrupción, sin corruptelas, sin corruptos, sin mafias”.

Cien años de la industria

Desde hace 100 años, cuando en este lugar estratégico, al norte de Suramérica, se descubrieron los más importantes yacimientos de petróleo liviano, Venezuela se convirtió en un país estratégico desde el punto de vista energético para el mundo occidental, para el capitalismo mundial, recordó el Presidente al comentar un breve recuento histórico, en su intervención en la sede de Pdvsa La Campiña.

“No es por casualidad que en diciembre de 1908, empezando el siglo XX, cuando Venezuela parecía que podía retomar las banderas del Libertador Simón Bolívar con el general Cipriano Castro al frente de la patria, se da el primer golpe de Estado imperialista para imponer un Gobierno desde la potencia del Norte”, comentó.

Refirió que a Cipriano Castro le tocó soportar un bloqueo económico naval en puertos e intento de invasión militar europea imperialista, además de contener alzamientos, y contra viento y marea había logrado superar todos los obstáculos. Pero su compadre y vicepresidente José Vicente Gómez lo traiciona y asume el poder.

“La historia a partir de ahí fue conocida, todo el mundo se ríe aquí, porque Juan Vicente Gómez ya traía años de conversaciones secretas con las empresas transnacionales petroleras”, aseveró y agregó que desde ahí se inicia una era de entrega de la patria.

Se instauró en aquel momento un modelo económico basado en la producción petrolera, basado en el ingreso creciente, permanente, abundante de los recursos financieros de los petrodólares. De 1920 -50 años- a 1970 Venezuela fue el primer país productor y exportador de petróleo. “Se impuso, compañeros, en estos 50, 60, 70 años a que hago referencia, se impuso un modelo económico basado en la renta petrolera, como bien lo explicara el compañero Alí Rodríguez Araque”, añadió el Jefe de Estado.

La burguesía comercial que se instauró todo el siglo XX y robó los petrodólares, y ahora le quiere robar su sueldo y su salario a los trabajadores con la inflación inducida, asestó Maduro durante la asamblea de la clase obrera petrolera. “En lo político se constituyó un Estado autoritario, ellos me acusan a mí de dictador, y acusaban al Comandante Hugo Chávez de dictador. No, jamás lo hemos sido ni lo seríamos, porque nosotros venimos de la rebeldía y de la lucha contra el Estado autoritario burgués que gobernó este país todo el siglo XX, hasta que llegó Chávez”, apuntó.

Maduro rememoró que el Comandante Chávez se las jugó en el año 2002, y dijo, “ya basta vamos a una revolución petrolera y nombró una junta directiva revolucionaria para que iniciara un proceso difícil por allá en el año 2002”. Inmediatamente reaccionaron los factores, los agentes, frente a los cambios necesarios, constitucionales, legítimos que el Comandante Chávez ordenó hacer en la principal industria del país.

“Reaccionaron las mafias y comenzó a activarse lo que se conoce en la historia de Venezuela como el golpe de Estado petrolero del año 2002 y del año 2003, tuvo que pasar el Comandante Chávez por dos golpes de Estado para poder recuperar Pdvsa para el país, para poder nacionalizar la industria petrolera y entregarle los beneficios al pueblo, añadió.

“Fue Pdvsa la madre, de misiones y grandes misiones y debe continuar siendo una gran madre para el país, una gran protectora para el país, como nunca antes”, concluyó Maduro.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas