Presidente Maduro anunció el martes acciones para proteger el poder adquisitivo| Clase trabajadora respalda revisión trimestral del salario

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) respalda la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de revisar trimestralmente el salario mínimo como parte de la política de protección del poder adquisitivo, manifestó Wills Rangel, presidente de esa organización laboral.

Rangel dijo que esta iniciativa, como la de elevar tope de las unidades tributarias para la declaración del Impuesto Sobre la renta, salieron de las reuniones semanales que se realizan en el Consejo Económico de la Patria.

“Así como se ha planteado la revisión trimestral de los precios de los rubros regulados también se revisará las remuneraciones para la protección del salario”, indicó el dirigente laboral, durante su participación en el Congreso de la Patria Obrero del sector de construcción vivienda y hábitat, efectuado en la sala plenaria de Parque Central.

El dirigente explicó que las 17 federaciones de los distintos sectores que integran la CBST ha realizado sus cónclaves y que ayer le tocó al de la construcción. “Con todas esas propuestas estamos elaborando un gran documento que presentaremos al presidente Nicolás Maduro el lunes 11 de abril, en un gran encuentro de la clase obrera que se efectuará en el polideportivo del estado Vargas”, puntualizó el dirigente.

MOTOR AGROALIMENTARIO

La dirigencia sindical de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) está impulsando proyectos de siembra de 38 mil hectáreas de diversos cultivos como parte del motor Agroalimentario, manifestó el presidente de la CBST y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleras de Venezuela (Futpv).

Rangel planteó la necesidad de que los sindicatos salgan de la esfera meramente reivindicativa, por lo que están impulsando un programa desde las bases y la dirigencia para impulsar la producción tanto en el campo como en las industrias.

Se trata de hacer efectivo el artículo 367 de la Lottt, tanto en el numeral 2 que estable la contribución de los trabajadores a “la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del pueblo”, y el numeral 4: “Promover entre sus afiliados la responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente”.

En el caso específico de la producción agrícola, la Futpv ya inició la siembra de 1.500 hectáreas en la mesa de Guanipa y Palital, en el estado Anzoátegui. Además se están efectuando alianzas en otras regiones de esa entidad y en varias regiones de Monagas, en el eje de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Estos proyectos se ejecutan con el apoyo técnico y con recursos dispuestos por Pdvsa Agrícola, aseveró Rangel.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista