Clases magistrales del CNAC continuarán mañana con el técnico Edgar Jiménez

Con la participación de Edgar Jiménez, experimentado trabajador en el área de transporte y utilería en el séptimo arte venezolano, el próximo jueves 11 de mayo se completará la jornada número 14 del programa titulado Clases Magistrales, una propuesta del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) concebida para difundir el conocimiento y las experiencias de las maestras y los maestros que con su trabajo detrás de las cámaras hacen posible el cine nacional.

Edgar Jiménez, conocido en el medio audiovisual como “El Catire” y también llamado cariñosamente por el mote de “Camión”, ha formado parte de equipos de trabajo liderados por reconocidos directores de nuestro país como Román Chalbaud, César Bolívar, Luis Alberto Lamata y Diego Rísquez, entre muchos otros. Igualmente ha sido parte de al menos unos 35 largometrajes venezolanos a lo largo de 26 años, entre los que se cuentan la más reciente película de Caupolicán Ovalles, Memorias de un soldado, la ópera prima, aún por estrenarse, de Javiera Fombona Yo, mi ex y sus secuestradores; la esperada Abril, de José Antonio Varela; Desnudo con naranjas y Taita Bóves de Luis Alberto Lamata y Son de la calle de Julio César Bolívar, entre muchas otras.

LA RESPONSABILIDAD POR DELANTE

La labor que desempeña Edgar Jiménez, como él mismo aseguró en conversación con el Correo del Orinoco, no consiste solamente en manejar un camión y luego “sentarse a comer helados y esperar que termine el día de rodaje. Por el contrario, su trabajo y responsabilidad se equipara a la de cualquier otro técnico sin el cual no es posible completar con éxito y de manera eficiente el hecho cinematográfico.

Aparte de cargar el camión de acuerdo a lo que corresponda en el plan de rodaje de cada jornada, el encargado del camión, que en su caso generalmente es el de la utilería, debe tener todo completamente en orden y disponerlo de una manera tal que no entorpezca la fluidez en el proceso de producción.

Aunque le ha tocado la responsabilidad de encargarse de unidades de trasporte de máquinas, de los requerimientos eléctricos y de los equipos de cámara, su experiencia se ha desarrollado más en los elementos vinculados a la dirección de arte.

EL SHOW DEBE CONTINUAR

De ahí que la eficiencia del trabajo del director o directora de arte y del utilero dependa también del desempeño de Edgar Jiménez . “Cuando te piden un elemento tienes que tenerlo a la mano, tienes que manejar el lenguaje técnico también, porque tienes que saber qué te están pidiendo. Y, como encargado del camión, tienes que leerte el plan de rodaje y el guion para saber en dónde estás parado. Si eres parte de un proyecto y no te has leído el plan de roda y el guion, es como si estuvieras en una ciudad y tienes que ir a un sitio que no sabes dónde queda, te pierdes”, apuntó Jiménez.

Adicionalmente, hay que tener conocimientos de mecánica automotriz. “Si te dan una pauta para Ciudad Bolívar, por ejemplo, te tienes que ir antes con el equipo y estar ahí a tiempo el día del rodaje. Y si te accidentas tienes que resolver. No te puedes quedar, porque el rodaje no se puede parar”, sentenció.

A manera de anécdota, de las que dice tener muchísimas, contó que cuando no existían los celulares en unas tres oportunidades le tocó alquilar otro camión y cargarlo con todo el equipo en plena carretera para poder llegar a su destino y evitar que se interrumpieran los tiempos del rodaje.

TRABAJO COLECTIVO

A su juicio, lo más importante de su trabajo es la responsabilidad, el orden y tener muy claro que es parte de un equipo, de una maquinaria en la cual todos los engranajes, por pequeños que puedan ser, son importantes para su funcionamiento en función de un objetivo común: hacer una película. “Debemos tener en cuenta que la calidad del trabajo final también depende del trabajo que cada uno desarrolla dentro de una película. Por eso tenemos que tener respeto, no solamente por el trabajo de todo el equipo, desde el director hasta el que barre, sino también por el público que finalmente va a ver la película. Tenemos que dar lo mejor de nosotros”, recomendó.

Además de todo, por los caminos naturales del trabajo que ha desempeñado Jiménez por más de dos décadas, desde hace algún tiempo también se dedica al área de la escenografía, tema que abordará durante su participación en el programa Clases Magistrales, que tendrá lugar mañana desde las 9:30 am en la Sala de Formación Román Chalbaud del CNAC, ubicada en el piso 2 del ala sur del edificio Centro Monaca, cerca del elevado de Los Ruices. La entrada es completamente gratuita.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO-Cortesía CNAC