Clásico del fútbol español: Real Madrid doblegó al Barcelona

Dos “picotazos” en el primer tiempo, como lo definió el exfutbolista Guti, sentenciaron  el Clásico merengue del Real Madrid frente un Barcelona falto de contundencia.

En realidad, el marcador final fue 3-1. El francés Karim Benzema a los 12 minutos enganchando con la zurda un balón en el área, el uruguayo Fede Valverde a los 35 con un potente remate desde el borde del área, y el brasileño Rodrygo de penal a los 91 por los triunfadores. Ferrán Torres a los 83 por los azulgranas.

Es un poco el estilo de la “casa blanca”, que puede ser dominado aparentemente por el rival, pero tiene una capacidad de reacción extraordinaria, comentó José María Gutiérrez (Guti), otrora centrocampista del Real Madrid al servicio de televisión streaming.

“El plan salió, yo diría, perfecto (…) sabíamos que el Barcelona tiene a un Robert Lewandowski muy fuerte y hábil, que en general ataca con varios jugadores de calidad, y nuestra defensa estuvo muy disciplinada. Luego, otro gran partido de Modric (Luka), Kroos (Toni), Valverde y, por supuesto Benzema” destacó Carlo Ancelotti.

Ancelotti, entrenador principal de los merengues, valoró el sentido colectivo de juego, la velocidad en las transiciones y el papel, también, de un revulsivo de lujo como lo es Rodrygo Goes, en un encuentro en el cual el alemán Antonio Ruddiger jugó con una máscara los minutos finales, con una herida de 20 puntos en su rostro.

David Villa, exazulgrana, consideró al igual que Guti y el argentino Juan Pablo Sorín, todos notables futbolistas del pasado, el castigo máximo cobrado por Rodrygo, correcto, a la vez que criticaron los despistes en ocasiones, pero costosos, de los catalanes en defensa.

El técnico del Barza, otra exestrella del deporte de las multitudes, Xavi Hernández, reconoció que el Madrid fue capaz de cubrir con certeza y orden la línea zaguera, y asimismo incisivo en sus contragolpes.

“Estamos en una dinámica negativa, creamos ocasiones, sin concretarlas; somos un equipo en construcción. Duele perder un Clásico, aunque no pienso que haya influido el empate en Champions (contra el Inter de Milán), necesitamos mejorar”, reflexionó Xavi.

Un día espectacular en el Santiago Bernabéu, dijo eufórico el “pajarito” Valverde, nombrado la figura del partido.

LaLiga de Fútbol española está realmente en sus comienzos, y el duelo del 16 de octubre pertenece a la novena jornada. Sin embargo, hay una carrera contrarreloj dentro de un apretado calendario debido al parón que significará la Copa Mundial de Qatar desde el 20 de noviembre.

Empero, el sabor dulce del Real Madrid, actual monarca de la liza español y de la Liga de Campeones de Europa, se acentúa con los deberes hechos en ambas competiciones.

Dormirá de líder en solitario esta noche en LaLiga y ya está virtualmente clasificado para octavos de final en la Champions. Lo que sí queda claro es que resta mucho calendario y vendrán nuevos Clásicos.

De momento, el Rey sigue siendo el Real Madrid.

T/Prensa latina
F/Archivo