El libro se presentó a mediados de este año en Europa|Claudia Leal ofrece una panorámica del pueblo español de Navahermosa

Claudia Leal, fotógrafa y diseñadora gráfica venezolana residenciada en España, presentó ayer en la Librería Lugar Común, en Caracas, su primera producción editorial titulada Navahermosa, en la cual unas 50 fotografías aderezadas con unas cinco crónicas cortas, compuestas con algunas figuras poéticas, ofrecen una mirada panorámica sobre la localidad homónima situada “en algún lugar de La Mancha”.

El libro está dividido en cinco partes o secciones que, además de incluir los retratos de la gente de esta zona de España ubicada entre Toledo y Madrid, se concentran en momentos y costumbres tradicionales de la comunidad de Navahermosa.

A lo largo de la primera parte el discurso fotográfico cuenta el encuentro de la artista con el pueblo y su gente. Luego de esta narración inicial se muestra el verano de este pueblo español seguido por la otoñal fiesta del Día de Los Muertos realizada a principios de noviembre. En un cuarto segmento el libro recoge la costumbre invernal de la recolección de las olivas y finalmente retrata las cacerías de ciervos y jabalíes, realizadas igualmente hacia finales de un año y principios del otro.

En conversación con el Correo del Orinoco, Leal advirtió que las fotógrafías no ilustran las crónicas breves, ni viceversa. Más bien, dijo, son discursos paralelos que se complementan para ofrecer una mirada puramente contemplativa con una interpretación que apenas sugiere o asoma la posición de la autora frente a lo encontrado en Navahermosa.

LOS ORÍGENES

Leal confesó que la iniciativa de este libro surgió en 2010 cuando viajo a España para profundizar sus conocimientos académicos en fotografía. Su inquietud inicial fue hacer retratos en los pueblos cercanos a Madrid, donde ahora vive.

“Cuando decía en Madrid que tenía la intención de hacer retratos, muchas personas dijeron que la gente de los pueblos españoles era muy odiosa y que nadie iba a querer ayudarme. Pero fui al pueblo de Cuenca y me trataron muy bien. Y así fui buscando otros lugares hasta llegar a Navahermosa donde me recibieron de una manera muy cálida r receptiva”, contó la diseñadora.

Luego de un primer encuentro, cuando no tenía muy claro lo que se estaba gestando, le mostró sus imágenes al fotógrafo venezolano Carlos De castro, quien la incentivó a continuar el trabajo. “Luego cada vez que hacía un taller con fotógrafos cuyo trabajo me interesaba todos se impresionaban con las fotos y me estimulaban a continuarlo y así lo hice”, aclaró la diseñadora.

Con el material que tantas miradas expertas avalaron, Leal participo vía Skype en una suerte de taller tutoría con la escuela de Roberto Mata. En esta experiencia formativa se le exigía escribir una bitácora a medida que desarrollaba el trabo y así surgió la idea de las crónicas breves como complemento del discurso visual.

EDICIÓN NUMERADA

Finalmente, luego de dos años de trabajo que incluyeron además el proceso independiente de edición, supervisado en cada etapa por la autora, el libro se presentó el 16 de junio en España, donde se consigue en librerías especializadas en arte y fotografía. Igualmente en octubre de este año se presentó por segunda vez en la comunidad de Navahermosa.

“En Navahermosa fue muy bien recibido; las personas que sabían del trabajo quedaron sorprendidas, porque no se esperaban un libro tan completo”, afirmó Leal.

El libro también está en las librerías de Toledo y fue donado a las bibliotecas de Navahermosa y del Museo Reina Sofía, en España, y a la de Arlés, al sur de Francia, donde cada año se realiza, desde finales de los años 60 del siglo pasado, uno de los más importantes encuentros internacionales de fotografía.

En Venezuela, hasta ayer, solo se podían conseguir unos 12 ejemplares numerados y firmados por la autora.

“De momento solo están disponibles en la Librería Lugar Común y tal vez lleve unos a Kalathos y El Buscón. El libro se está vendiendo acá en el país a precio de costo de la edición. La intención es que la obra tenga presencia acá en Caracas. Incluso es posible que en el futuro pueda enviar más ejemplares si el libro tiene una buena acogida por parte del público”, confesó Leal.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Joel Aranguren
Caracas