En entrevista con Democracy Now|Claudia Salerno: “Continuación del Protocolo de Kyoto no puede ser sometida a condiciones”

La continuación del Protocolo de Kyoto no puede ser sometida a negociaciones, condiciones, ni chantajes por parte de los países desarrollados, ya que este es el único acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las grandes potencias”, dijo Claudia Salerno, enviada presidencial venezolana para cambio climático, durante una entrevista este lunes con la reconocida periodista estadounidense Amy Goodman, co-conductora del programa Democracy Now, desde Cancún.

En este balneario mexicano se encuentran reunidos delegados de 193 naciones en la XVI reunión de la Conferencia de la Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará hasta el próximo 10 de diciembre.

Kyoto es importante para el mundo porque es el único acuerdo que tenemos para realmente controlar las emisiones de los grandes países, que son los responsables históricos de lo que estamos viviendo actualmente”, enfatizó Salerno, quien también es representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cuando los países miembros de este organismo acuerdan participar en bloque en estas negociaciones.

Al ser consultada sobre una supuesta retirada de los países del ALBA del proceso de negociación, de no concretarse un acuerdo legalmente vinculante, Salerno aclaró que este bloque regional nunca se ha propuesto abandonar las discusiones.

“Nosotros, los países del ALBA, nunca dijimos que abandonaríamos este proceso, de no ocurrir nada. Criticamos ese enfoque chantajista (…) Ni siquiera en los peores momentos de Copenhague nos fuimos y nunca jamás nos iremos”, destacó la represente del ALBA. Esta alianza política latinoamericana está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Asimismo, Salerno dijo que los países que no firmaron el Protocolo de Kyoto, como Estados Unidos, no deberían tener el poder de decisión en un tratado del cual no forman parte. “Es irónico cómo funciona el sistema, el único país que no forma parte del Protocolo de Kyoto [Estados Unidos] tiene el poder de acabarlo. Es injusto, es injusto con el resto de los países que lo firmaron y ratificaron legalmente”, enfatizó.

Las obligaciones no pueden ser sometidas a chantajes, las obligaciones tienen que ser respetadas”, agregó la negociadora venezolana.

Estados Unidos, cuyo Congreso no ratificó el Protocolo de Kyoto, no quiere comprometerse a un segundo período de obligaciones de este acuerdo, una vez que culmine, en 2012,  el primer plazo de cumplimiento de los compromisos allí adquiridos. Japón, por su parte, anunció en Cancún esta misma posición, lo cual ha generado desconcierto y mantiene estancada la negociación. De acuerdo a los expertos, esto significaría la muerte del Protocolo de Kyoto.

Durante la entrevista, transmitida por la emisora estadounidense Pacifica Radio, Salerno señaló que Venezuela, aún siendo un país productor de petróleo, tiene una larga tradición de compromisos con el medio ambiente. Además, destacó que la nación venezolana es parte de la cuenca amazónica y tiene una de las áreas protegidas más grandes de América Latina.

Fuimos el primer país de América Latina en tener un Ministerio del Ambiente y el primero de la región en tener una ley penal de ambiente, de manera que estamos comprometidos con el medio ambiente”, agregó Salerno.

Como ejemplo, la diplomática venezolana, señaló que en Venezuela, tan solo en un mes se reemplazaron 60 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, conjuntamente con las comunidades organizadas.

En múltiples foros, el propio presidente Hugo Chávez ha reiterado el compromiso de su gobierno con el ambiente y, por tanto, el consumo racional de los recursos naturales de Venezuela. También ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo depredador que destruye la naturaleza, propio del sistema neoliberal.

El programa de Amy Goodman, Democracy Now, es altamente reconocido en Estados Unidos, ya que se transmite en más de 800 televisoras y radios del país. Este espacio de Godman es también una referencia para las organizaciones de base progresistas, incluyendo aquellas especializadas en temas de cambio climático.

Fuente y Foto/Prensa Embajada venezolana en EEUU

LAS SOLUCIONES PARA CAMBIAR LA TENDENCIA DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO
1.- LA DIRIGENCIA PARROQUIAL, MUNICIPAL, REGIONAL DEBEN ABOCARSE A CONOCER LAS NECESIDADES EN CADA UNO DE LOS SECTORES QUE COMPONEN LAS PARROQUIAS.
2.- UNA VEZ CONOCIDAS ESTAS CONTRADICCIONES SOLUCIONARLAS CON LOS ENTES REGIONALES DEL GOBIERNO NACIONAL Y LAS MAS GRANDES DARCELAS AL GOBIERNO NACIONAL.
3. LA ELECCION DE LOS REPRESENTANTES SECTORIALES, PARROQUIALES TIENE QUE SER INCLUSIVA NO COMO HASTA AHORA PEQUEÑOS GRUPOS ANARQUICOS.
4. HACER UN CENSO DE LA POBLACION DESOCUPADA CON SUS CARATERISTICA DE ESTUDIO Y HABILIDADES Y LOS QUE NO TIENE EXPERIENCIA PARA QUE LOS CAPACITEN Y LOS INCLUYAN EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE LA REGION, YA QUE LAS EMPRESAS DEL ESTADO EN LA REGION ESTAN CONTRADAS TODAS LAS PERSONAS QUE NO ESTAN CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO.
5. CONTINUARA
GRACIAS POR SU ATENCIOM

  • Los resutados de las eleciones del 5 de diciembre en Maracaibo, se debio en gran parte, por una poblacion completamente engañada por la opcion del capitalismo, ya que utilizan las acciones del gobierno nacional para garantizar la produccion petrolera, la produccion de los materiales para la construccion, para asegurar la produccion agricola y pecuaria, como elementos para incurcarles que el gobierno quiere apoderarse de todos los negocios, fabricas, casas,carros y esto no lo toleran. Otra causa que alimenta esta derrota es la confrontacion interna de la corrientes politicas que a lo estilo de la cuarta no aceptan las reglas del juego en toda eleccion interna. Y por ultimo la dirigencia parroquial, municipal, regional esta completamente divorciada de las comunidades(resolucion de las contradicciones), sino que se acuerdan de ellos cada vez que hay elecciones al estito cuaro republicano.
    Una solucion para revertir esta tendencia, la leeremos en el proximo comentario porque se acabo spac

  • La catastrofe que actualmente esta viviendo el mundo y actualmente Venezuela con estas vaguadas no es mas que la manifestacion de la naturaleza en cobrarle a la sociedad humana, los diferentes elementos lanzados sobre este. Cobro ilega, ya que es la sociedad desarrollada la que ha arrojado a la naturaleza gran parte de gases y lo cobra en igual proporcion a las economias desarrolladas y pocos desarrolladas. Ahora bien para poder igualar este cobro las naciones industrializadas deben resarcir a los pueblos pocos desarrollados parte de esas riquesas que generalmente biene por la explotacion de estos pueblos. Cosa que sera dificil de ejecutar ya que el capitalismo reparte las perdidas entre todos y la ganancia va al pequeño grupo de las transnacionales

  • Con respecto al cambio climatico producido por las exageradas emanaciones de gases tales como co2 y sulfurosos, de las grandes industrias de los paises industrializados van a tener un efecto cascada, ya que al calentarse la tierra habra derritamiento de la capa polar en la cual se alojan un importantisimo volumen de gas metano el cuaL una vez liberado destruira la capa de ozono aumentando la temperatura global el arremetera en consecuencia a la raza humana. Solucion controlar las emanaciones de estos gases, controlando las fabricas grandes y pequeñas para producir lo necesario para la existencia humana, esto quiere decir, ir al socialismo ya que el imperialismo vive es de la produccion no necesaria y creando un lote de desperdicio que en muchos casos necesita 100 0 200 años para el recicleje natural.