Aseguró que deben ser revisadas en cuanto al servicio que prestan|Claudio Farías: Tenemos que exigir a líneas aéreas que cumplan con los venezolanos

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, aplaudió las recientes fiscalizaciones sobre las líneas aéreas practicadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), y señaló que estas empresas deben ser revisadas no sólo en cuanto a la venta de boletos sino al servicio que prestan.

«Todas las líneas aéreas vienen incumpliendo con el horario que deben prestar (…) Hay gente que espera hasta nueve horas en un aeropuerto por los retrasos o suspensiones de vuelos», señaló el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). «Tenemos que exigir que las líneas aéreas cumplan con los venezolanos y sus horarios», añadió.

La Comisión de Administración y Servicios impulsó este año encuentros con representantes de estas empresas de transporte aéreo, para revisar el servicio que prestan e irregularidades con la venta de los pasajes.

«El INAC actuó de manera pronta y oportuna, y ha sancionado a 10 líneas aéreas nacionales e internacionales por la venta de boletas. Hemos visto reventa y hasta venta de boletos chimbos, que no existen», dijo el parlamentario en entrevista en el Noticiero Venevisión.

Asimismo, Farías apuntó: «Hemos planteado al INAC que debe ser más exigente y supervisar más estrictamente a las líneas aéreas, no solo con la venta de boletos».

Del mismo modo, instó a los usuarios a organizarse para hacer sus reclamos y exigir un buen servicio, tanto a las empresas como en los aeropuertos.

SANCIONES

La autoridad aeronáutica de Venezuela comenzó a finales de octubre una serie de inspecciones a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal terminal aéreo del país, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y de servicio de las empresas de transporte aéreo.

A través de estos procedimientos, nueve líneas aéreas han sido sancionadas con la suspensión temporal de la venta de boletos en ese aeropuerto, ubicado en el estado Vargas.

Adicionalmente, en otro procedimiento realizado la semana pasada, fueron suspendidas las operaciones de la compañía nacional Estelar Latinoamérica, tras presentar un conjunto de debilidades en los procesos de control de mantenimiento de sus aeronaves, «lo que comprometía su capacidad operacional y la seguridad de los usuarios».

De esta manera, a esta aerolínea le suspendieron el certificado de Explotador de Transporte Aéreo, y solo podrá operar nuevamente hasta que se adecúe a las regulaciones y la autoridad aeronáutica compruebe un nuevo plan de mantenimiento de sus aviones.

La empresa debe reembolsar el precio de los boletos aéreos a todos los pasajeros afectados por la suspensión de sus vuelos.

Asimismo, la semana pasada el Inac inspeccionó el terminal internacional de Maiquetía, en la lucha contra la reventa de boletos y la especulación. En el operativo, suspendieron la venta de boletos temporalmente a cinco aerolíneas: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca-Taca, Tame y Santa Bárbara Airlines (SBA), y fiscalizaron también las operaciones de Iberia, Delta Airlines, American Airlines e Insel Air, además de Laser Airlines, en el terminal nacional.

En la actividad, los inspectores evidenciaron que algunas líneas aéreas no tenían publicadas sus tarifas ni las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, la normativa fundamental que rige esta actividad en el país y establece los derechos de los viajeros.

El terminal nacional de Maiquetía fue inspeccionado a finales de octubre. Este operativo arrojó la suspensión temporal de la venta de boletos a cuatro empresas: las estatales Conviasa y Aeropostal, Aerotuy y Aserca Airlines.

Los funcionarios constataron irregularidades como demoras en las operaciones aéreas e incumplimiento de los itinerarios de vuelo. Además, iniciaron procedimientos administrativos a otras empresas para verificar el cumplimiento de las normativas.

Las suspensiones ya fueron levantadas a Conviasa, Aeropostal y Avianca.

El organismo ha informado que estas inspecciones continuarán en todos los aeropuertos y aerolíneas que operan en el país, «con el objetivo evaluar su buen comportamiento y la prestación de servicios de calidad». Los usuarios tienen a su disposición el correo electrónico contacto@inac.gob.ve para realizar denuncias.

T/AVN

Debería también sancionar a las agencias de viajes en Venezuela, están haciendo los peores desastres, investigar los precios y las facturas que vende, con la reventas de boletos aéreos internacionales que me estaba vendiendo a Santiago de Chile en Bs. 90 mil y cuandoi ví el boleto le salió en Bs. 12 mil y otro amigo que me comento de los vuelos charters para Ecuador, era mentira que perdio fueron Bs. 80 mil, que era mentira, vendiendo también boletos falso para que la gente cobre los cupos de CADIVI y seguir raspando, hay agencias de viajes que le cobran aparte de los cargos por servicios y adicionalmente le mete mas plata de lo que es casi el doble de un boleto, sobretodo a las cuentas corporativas del gobierno bolivariano, las principales están entre la zona de chacao y altamira.

yo espero que esta mafia se acabe e ir de agencia en agencia, para ver si ellos estan cobrando lo correcto, depués habla mal del gobierno y ello roba peor que ellos.

  • Mi queja no va sólo por lo mediocre de las aerolineas nacionales, sino también por la propia gestión del personal, a la que parecía darle igual trabajar bien que trabajar mal. No tuvieron ningún tipo de intención de ofrecer un buen servicio, es más, se encararon a nosotros. No fueron capaces ni de organizar una cola de pasajeros en la puerta de embarque. Retrasos de horas (el primero porque el capitán tardo 4 horas en llegar), desinformación, grosería….en el 98% de los empleados y en Maiquetia, en Puerto Ordaz, en el aeropuerto de Isla Margarita… Lo que me parece ingenuo es calificar esto de «ataques desestabilizadores», y no ver que es algo más cultural que programado.

  • Esta bien suspenden las aerolíneas,, y los que practican la corruccion que?, mi amigo nuestro gobierno tiene las manos de seda y se necesita mano de hierro.

  • Deben despedir los que dirigen a Conviasa, hay que ser estricto, no dar oportunidades. Tambien despedir donde se pueda hacer; y en otras aerolíneas declarar a sus dirigentes persona no grata. Todos esos actos que perjudican a los usuarios se tienen que ver como actos desestabilizadores, no seamos ingenuos.

  • Ah, eso por no mencionar que solo llegar a Vzla. por primera vez en mi vida procedente de Santiago de Chile me robaron 3/4 partes de mi equipaje en Maiquetía. Una experiencia inolvidable! «La bienvenida venezolana», lo llamaban mis amigos. Llevo más de 10 años viajando por el mundo y nunca me había pasado nada similar…

  • Me hace mucha gracia observar la diligencia con la que se pretenden hacer las cosas ahora, después de comprobar en persona lo desastrosa de la gestión aeroportuaria, en general y en concreto, en Vzla. Díganme malpensado, pero me da la sensación de que se quieren fiscalizar las operaciones de las compañias nacionales y internacionales un poco «de cara a la galeria», más que nada por que como extranjero que soy, viajar por dentro de Venezuela se convirtió en un infierno. Tuve 3 vuelos internos, con compañias nacionales (o nacionalizadas, ya no se), y fueron un absoluto desastre. Tanto los vuelos como todo el proceso en los aeropuertos. Y me sorprende que se sea tan diligente cuando a varias compañías se les debe un monto…considerable, por decirlo de manera fina. Situación gracias a la cual, acabo de pagar más de 1.000 euros de mi bolsillo de obrero raso para que mi pareja pueda verme en navidad.

  • inac no esta ejerciendo bien sus funciones, no es posible que las lineas aereas quieran hacer en venezuela lo que les da la gana, es una burla al gobierno y al pueblo venezolano. la fiscalizacion debe ser continua.