Claudio Fermín califica de «lamentable estafa» llamado abstencionista de la derecha

El exjefe de campaña de Henri Falcón señaló que en la oposición hay sectores que propusieron la intervención extranjera, “salida indigna que protestamos”

_____________________________________________________________________

Claudio Fermín, jefe de campaña del excandidato presidencial Henri Falcón, calificó como una » lamentable estafa» los llamados a la abstención de la derecha durante las elecciones del domingo pasado, en las que el para entonces aspirante Nicolás Maduro resultó reelecto para un nuevo periodo presidencial, con el 67,81 por ciento de los votos.

«Millones de personas fueron engañadas. Les dijeron que quedándose en su casa iban a cambiar de Gobierno. Fue una lamentable estafa», escribió el político en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con Fermín, los dos meses transcurridos desde la inscripción de la candidatura de Falcón hasta el fin de la campaña electoral, no fueron suficientes para lograr estimular el voto y evitar la abstención entre simpatizantes de la oposición.

En este orden de ideas siguieron las expresiones transmitidas por Fermín durante una entrevista concedida a Unión Radio, en la que lamentó el poco tiempo destinado por el Consejo Nacional Electoral al periodo de campaña. “Fue una campaña tan fugaz de dos meses”, expresó. “No fue suficiente como para que nosotros pudiésemos llegar a todos los rincones del país y disuadir, explicar a los venezolanos el potencial del voto».

En sus declaraciones reconoció que los que apoyaban al exaspirante por Avanzada Progresista (AP), el Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei no fueron suficientes para medirse con la maquinaria política del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, respaldado por diez partidos políticos, y mucho menos para frenar a aquellos sectores de oposición que “se encargaron de desestimular el voto”.

«Los que estábamos del lado de Falcón no fuimos los suficientes para enfrentar toda la maquinaria» del chavismo «y para enfrentar a otros sectores de oposición que, mientras nosotros íbamos tocando una puerta diciendo: ‘señor, vote’, una hora después, detrás venía otro tocando la puerta diciendo: ‘señor, no vote’”, explicó.

A su juicio, no tuvieron “éxito en esa disuasión» y lamentó que se haya perdido lo que consideró una «oportunidad gigantesca» para llegar al poder político, no obstante reconoció el esfuerzo de quienes fueron a votar pese a la campaña abstencionistas.

ENTRE ALTERNATIVAS

En otro mensaje difundido en su cuenta de la red social, Fermín reveló que antes de la contienda electoral se debatieron “muchas alternativas”. “Hubo quienes pensaron que la salida era una intervención extranjera, salida indigna que protestamos”, declaró el exjefe de campaña, quien agregó que mientras algunos “alimentaban la ilusión de un golpe de Estado, otros decían que cualquiera era la salida, con tal de que hubiese un cambio de Gobierno”.

“Nosotros cuando recomendamos a Venezuela juntar voluntades para transitar la vía electoral, lo hicimos porque creemos en la salida pacífica, cívica, en consultar al país y en convencer que en nuestras manos está el cambio que tanto deseamos”, publicó Fermín.

DATOS

De acuerdo con los dato publicados ayer en el portal web del CNE, el excandidato del Frente Amplio de la Patria Nicolás Maduro fue proclamado presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, luego de obtener 6.245.862 votos, durante la jornada electoral del 20 de mayo pasado, cifra que representa el 67,84 por ciento del total de votos válidos.

En el caso de Henri Falcón, abanderado por AP, MAS y Copei, su opción electoral tuvo el respaldo de 1.927.387 electoras y electores, un total que significó el 20,93 por ciento de los 9.205.849 votos validados por el órgano electoral.

T/ Romer Viera Rivas-AVN
F/ @claudioefermin
Caracas