Claudio Fermín: Para reinstitucionalizar la AN deben concretarse próximas elecciones legislativas

El integrante de la Mesa de Diálogo Nacional y presidente del partido Soluciones por Venezuela, Claudio Fermín, aseveró que para lograr la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se deben concretar las próximas elecciones de este órgano.

Al participar en el programa 360° trasmitido por Venezolana de Televisión, aseguró, que mientras más compleja es la situación es más necesario el diálogo  y que a pesar de haberse gestado en un clima enrarecido, “la nueva directiva de la Asamblea  Nacional” tiene el compromiso de avanzar en aspectos como dar mayores garantías electorales, lograr representación proporcional, y rehabilitar un grupo de partidos políticos para que participen en los próximos comicios parlamentarios.

Acerca de la elección de la nueva directiva de la AN que es presidida por el diputado Luis Parra, indicó que fue un hecho sin precedentes, ya que las votaciones no se dieron en bloque sino que diputados chavistas votaron por una formula distinta.

“Detrás de lo acontecido en la AN hay un  fenómeno político, es la  primera vez que diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela votan por la misma fórmula, por diputados de Primero Justicia. Esta elección fue un plebiscito para evaluar la gestión política de Guaidó”, dijo.

Instó a los venezolanos y venezolanas a prepararse para estos comicios legislativos. “Sean chavistas, adecos, justicieros, comiencen a organizarse, a hacer campaña” y agregó que con las futuras elecciones se logrará una AN  “más heterogénea, diversa, más democrática”.

Acerca de Juan Guaidó refirió que no “tenía los votos para elegirse ya que numerosos diputados afines están fuera de Venezuela. No tuvo la razón porque para que alguien sea presidente tiene que haber una elección”.

Recordó que al ser elegido el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, hubo una matriz de opinión adversa y como líder político reconoció la legitimidad del chavismo en esa oportunidad.

“Que cumplan con lo que la directiva anterior no pudo cumplir. Es constitucional. Se vence el periodo  la única manera de resolver este problema son las próximas elecciones de la Asamblea Nacional”, exigió.

Fermín refirió que “cree en dirimir nuestras diferencias comparando nuestra ideas, creo en la inteligencia y capacidad gregaria. Creo en los venezolanos, podemos racionalmente ponernos de acuerdo.  Que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral”.

Acerca de los logros de la Mesa de Diálogo Nacional indicó que esta instancia está dando una gran contribución a la paz del país.

T/VTV
F/Archivo