Clausura de la Bienal del Sur dará paso a una exposición dedicada a Armando Reverón

Una muestra dedicada al mago de la luz, el pintor venezolano Armando Reverón, será la próxima propuesta expositiva del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que ayer clausuró varias de sus salas con el cierre de la segunda edición de la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia.

Con el nombre de este creador -el más importante del arte venezolano del siglo XX- se rebautizó al MAC el pasado 3 de diciembre durante el acto de inauguración de la bienal, que contó con obras de 82 artistas de unos 30 países.

El anuncio sobre esta exposición dedicada a Reverón lo hizo el titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, durante un discurso dedicado a la relevancia de la cita internacional del arte organizada por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), de Venezuela. Y fue confirmada por el director del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, Clemente Martínez, quien dijo estar a cargo de la curaduría.

Martínez precisó que la exposición abarcará un conjunto de obras representativas del pintor, junto a las fotografías en las que Alfredo Boulton inmortalizó al artista en El Castillete, su casa-taller en Macuto. Entre las piezas estarán Las dos indias, custodiada por el MAC, dos obras de la colección del Museo Alejandro Otero y unas muñecas prestadas por la Galería de Arte Nacional (GAN).

El director del MAC aclaró que se trata de una exposición distinta a la que prepara la GAN para conmemorar el Día Nacional del Artista Plástico, el próximo 10 de mayo, efeméride que conmemora el natalicio de Reverón.

El ministro Villegas reiteró que las obras de la bienal serán expuestas próximamente en los estados Lara, Zulia, Monagas y Bolívar.

COMPROMISO CON LOS ARTISTAS

Durante su discurso, Villegas se comprometió con la comunidad de artistas plásticos y visuales del país para darle continuidad a la bienal, e instruyó a su equipo de trabajo a establecer esta misma semana una reunión con las creadoras y los creadores, con el fin de formar una comisión que se encargue de la organización de la exposición internacional de 2020.

Asimismo, garantizó que acompañará a las y los artistas para que puedan tener acceso a las herramientas y los insumos necesarios para su labor creativa.

El ministro reconoció que “la situación de nuestros artistas es urgente. Y desde ya, sin esperar a la elección presidencial de abril, quiero que nosotros podamos tener una agenda común de trabajo para el apoyo de nuestros artistas”.

CON MÚSICA

La segunda edición de la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia culminó con un recorrido por la exposición encabezado por el ministro Ernesto Villegas junto al director del museo, Clemente Martínez, seguido por artistas, público y personal de las instituciones adscritas al despacho de Cultura.

Luego de la intervención del ministro, los tambores del Grupo Herencia, la cantora popular Daisy Gutiérrez y el pianista y compositor Víctor Morles colocaron la nota musical de la jornada.

Cariño para la casa de Soto

La semana pasada se formó una mesa técnica interinstitucional para adelantar los trabajos de recuperación y restauración del Museo de Arte Moderno Jesús Soto (Mamjs), ubicado en Ciudad Bolívar, informó ayer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La mesa técnica está integrada por personal de la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), la Gobernación del estado Bolívar, así como del museo Soto.

La comisión se encargará “de definir la ruta de restauración, recuperación de ese hermoso museo del estado Bolívar”, recalcó el ministro de Cultura durante el acto de clausura de la Bienal del Sur.

Villegas recordó también que ya comenzaron los trabajos de mantenimiento y recuperación de los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (MAC), en conjunto, con la reconstrucción del Castillete, la casa-taller del artista en Macuto, que fue arrasada en la tragedia ocurrida en el estado Vargas, en 1999.

Durante el recorrido por la cita internacional Villegas conversó con el artista Marcel Pinas, de Surinam

Conexión merenguera

Ayer volvió el programa Conexión Cultural al auditorio de la sede principal de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos (Cantv), con toda la alegría y el sabor del merengue caraqueño de la agrupación Los Cañoneros, que pusieron a bailar hasta a las personas de la tercera edad.

La iniciativa que brinda espectáculos musicales completamente gratuitos con artistas y agrupaciones nacionales, continuará el último domingo de cada mes, a las 11:00 am, durante todo el año 2018.

Texto/Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista

En el MUCI

Encuentro poético con, la palBienal del Sur abra de Juan Calzadilla

 

Un encuentro para celebrar la palabra poética de Juan Calzadilla se realizará mañana martes, en la Sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias (MUCI), en Caracas, a las 5:30 pm,

En la actividad se espera la asistencia del célebre poeta, artista plástico y crítico de arte, así como de los integrantes del colectivo literario Toda la poesía en la voz, que organiza la tertulia.

El encuentro servirá para ahondar el trabajo poético de Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931), una de las voces más conocidas, profundas y prolíficas de la literatura venezolana.

Será un encuentro abierto al público, informó la Fundación de Museos Nacionales.

T/Redacción CO, AVN
Caracas