Clausuran X Reunión de Alto Nivel|China y Venezuela firman 9 acuerdos de cooperación bilateral

Foto/Captura VTV

En un acto presidido por el Presidente de la República, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores, se llevó a cabo de la Clausura de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, con la firma de 9 nuevos acuerdos .

La suscripción de estos convenios con China, representa el 42% de los instrumentos internacionales suscritos con la nación asiática, pasando a ser el segundo socio comercial de la nación suramericana.

Desarrollada entre el 22 y 23 de noviembre en el marco de la primera década de convenio suscritos entre las dos naciones, en el contexto de la Reunión de Alto Nivel, se revisaron los diferentes acuerdos suscritos durante diez años de trabajos conjuntos.

Durante las jornadas se reunieron 5 subcomisiones y una mesa de trabajo en las áreas de cooperación, energética, tecnológica, cultural, agrícola y aeroespacial.

Entre los acuerdos que los dos países suscribieron, se encuentran una Carta de Intención entre CORPOELEC, Electric Power, CGGC y Camc Engineering para Proyecto de Sistema de Transmisión Tocoma-Uribante, así como la firma de documento para Financiamiento del Plan de Expansión de la Producción de SINOVENSA por un monto 4.015 millones de dólares.

Asimismo, se firmó el Acta de Compromiso para Ampliación de la Capacidad Tecnológica, de Producción e Infraestructura de la Industria Orinoquia y un Memorando de Entendimiento entre PDVSA-CVP y CMEC para Construcción de Centrales Eléctricas de Combustión Directa a Base de Coque.

También se suscribió el Acuerdo Marco entre organismos venezolanos, Banco de Desarrollo Chino y la Corporación Nacional Unida de Petróleo de China.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo