Diputado José Vargas: “Fueron botados injustificadamente”|El CLEC acompañará a mil despedidos de la alcaldía de Valencia

El presidente de la comisión de Asuntos Laborales del Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), José Vargas, informó que este organismo acompañará “a los más de mil despedidos de la alcaldía de Valencia, a los cuales los respalda la ley, y que han sido removidos de forma injustificada de sus puestos”.

Vargas declaró al Correo del Orinoco que ayer (martes) no acudió al Parlamento regional el responsable de Recursos Humanos del Ejecutivo local, Iván López, quien solicitó posponer la reunión con la comisión para este jueves, en la que “explicará por qué razón se ha botado a tanta gente”.

De acuerdo con el vocero, en este momento reposarían más de 500 expedientes en los tribunales laborales en la entidad y “hace un mes se han sumado a la lista 285 nuevos despedidos, los cuales están clasificados en tres grupos”.

El primero grupo es de obreros que están amparados por el decreto de inamovilidad laboral, precisó. “Además, gozan de la convención colectiva que se firmó entre el sindicato y el alcalde de Valencia. Se está pidiendo el reenganche de esos trabajadores y el pago de salarios caídos”, explicó.

El segundo conjunto es el de empleados, que está conformado por 100 personas, “que los pusieron a concursar ya teniendo un trabajo fijo” lo cual “es inaudito, no está contemplado en ninguna parte, en ningún reglamento que rija la materia”, sostuvo.

Cuando se tiene un cargo fijo y se concursa es con el fin de mejorar el puesto de trabajo, no para optar por un cargo, criticó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Lo más triste es que hay casos de personas que mantienen a un familiar con discapacidad”, lamentó.

ARGUMENTO

A su juicio, la alcaldía ha aducido la falta de presupuesto, pero “ese ente trabajaba con el mismo presupuesto del periodo pasado”. Entonces, “¿por qué no se reduce más bien el presupuesto de publicidad, los gastos de representación del burgomaestre?”, propuso.

Vargas dejó claro al gobierno valenciano que si no ponía seriedad en el asunto los casi mil despedidos tomarían las instalaciones “para que se respete la integridad de todos estos compatriotas que deben ser atendidos”.

“Tanto el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, como los tribunales de Trabajo han aceptando los recursos de amparo constitucionales. Desde el CLEC seguiremos apoyándolos y prestándoles a los trabajadores y las trabajadoras el apoyo suficiente para garantizar que no sean violadas las leyes de la patria”, acotó.

SIN RESPUESTAS

Luego de conversar con Vargas, el Correo del Orinoco visitó la alcaldía a fin de conseguir la declaración oficial del ente respecto a este caso. Sin embargo, no hubo respuesta concreta a la petición.

APOYO AL PRESIDENTE MADURO

El Consejo Legislativo del Estado Carabobo aprobó por mayoría un acuerdo en respaldo al presidente Nicolás Maduro, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las instituciones del Estado, ante el presunto intento de golpe de estado. La propuesta fue hecha por el legislador del PSUV José Manuel Flores, quien contó con el apoyo de sus colegas de bancada.

“Desde Colombia se viene desarrollando un proceso de captación de nuestras fuerzas en un cerco militar que viene ejecutándose y que no ha alcanzado los niveles de confrontación que existen en otros países. Aquí se debe descubrir los culpables. Ya Antonio Ledezma tendrá que asumir las consecuencias, no debemos ceder a la agresión imperial en la que 80 editoriales a nivel mundial permanecen en una campaña de descrédito a Venezuela”, añadió.

T/ Luis Tovías Baciao
F/N24 Carabobo-Referencial