El tachirense se colgó la medalla de oro en la kata de Barinas 2015|Cleiver Casanova: “Me gustaría ir a los Juegos olímpicos universitarios”

Cleiver Casanova pisó el tatami de los Juegos Universitarios Barinas 2015 y desde el principio no dejó duda que era el mejor. Fueron cinco rondas las que tuvo para poderse colgar la presea de oro del kata de la justa universitaria.

El tachirense venció con facilidad a todos sus rivales y confirmó que Venezuela es una potencia en la modalidad que comparte honores con el dos veces campeón del mundo, Antonio Díaz y con quien mantiene una amistad y de quien dice ha recibido grandes consejos.

Casanova representó a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) en la que estudia administración, mención informática, y con la que además cumplió con su tercera posición en una justa universitaria.

Poco después de sellar su triunfo y mientras esperaba para hacerse la prueba antidoping, Casanova conversó sobre su victoria, que lo convirtió en tricampeón universitario en kata.

OBJETIVO CUMPLIDO

“Me sentí un poco pesado, por el tiempo que debimos esperar para empezar la competencia, pero se logró el objetivo y ahora soy el campeón. La mayoría de los atletas que están aquí son los mismos que nos conseguimos en juegos y campeonatos nacionales, lo que me permite mantenerme en forma”, aseguró Casanova al Correo del Orinoco.

El karateca, de 25 años, se proclamó monarca del katá en la edición de Yaracuy 2010, así como en Aragua 2012 y ahora en Barinas 2015. Ahora le toca entregar el testigo a otro.

“Son mis últimas competencias universitarias y me despido muy contento. Ahora me tengo que preparar para futuras competencias. Me gustaría ir Juegos Olímpicos Universitarios que son como unas olimpiadas y espero ir a representar al país. Esa sería una gran oportunidad”, aseguró Casanova.

A CANADÁ

Entre las próximas competencias del andino se encuentra el Campeonato Panamericano de Toronto.

“Me estoy preparando muy fuerte. Mi carrera apenas comienza y sé que puedo dar mucho más. Toronto es un reto y si logro ir a los Juegos Olímpicos Universitarios de Corea sería un gran honor y una enorme responsabilidad. Esos sería mis dos grandes retos del año”, afirmó el karateca.

Sobre su amistad con Antonio Díaz, señaló que el mirandino es una referencia del karate do mundial a quien espera, cuando las condiciones estén dadas emular.

“Antonio es un gran amigo y un gran atleta. Cuando llegue el momento espero poder representar a Venezuela como él lo ha hecho. Yo tengo también el potencial para ir por un campeonato del mundo. También espero poder representar a Venezuela en las diferentes competencias del ciclo olímpico”, resaltó Casanova.

ENTRE LOS MEJORES

Al hacer referencia al kata y al karate en general, Casanova destacó que la disciplina en el país es la mejor del continente, pero reconoció que sería ideal tener mayor roce con atletas europeos, lo que a su juicio seguiría elevando el nivel.

Casanova además de cumplir con sus estudios y ser deportista; también se dedica a trabajar junto con el sensei Miguel Galindo en el Dojo Jundokan. Tampoco deja a un lado y agradece al dojo Hermanos Molina, donde entrena y desde los 12 años comenzó a incursionar en la disciplina.

“El karate do me ha enseñado muchas cosas entre ellas la constancia, la disciplina y la perseverancia, también aprendí que los estudios son importantes, por eso disfruto de los Juegos Universitarios, que son, sin duda, la mejor vitrina que puede haber. Gracias por estar pendientes y darnos a los universitarios la posibilidad de estar aquí”, acotó.

Cleiver Casanova culmina un ciclo y lo hace de la mejor manera: con un tricampeonato que ahora muchos atletas querrán igualar y superar.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/José Avelino Rodrigues