Solo entregan billetes de Bs 2 y 5|CLEZ exige supervisar bóvedas de bancos privados

Las diputadas y los diputados socialistas del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) exigieron a la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) que supervise las bóvedas de los bancos privados ya que solo dispensan a los usuarios billetes de 2 y 5 bolívares.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) les entregó a todos los bancos billetes de 50 para su debida distribución. Desde aquí realizo la propuesta de que se haga una supervisión a las bóvedas de los bancos para saber cuáles son los billetes que tienen; mientras las personas necesitan efectivo, las entidades bancarias disminuyen los montos causando malestar en la ciudadanía”, expresó la presidenta del CLEZ, Magdelys Valbuena.

En un recorrido realizado por el Correo del Orinoco en varias entidades bancarias ubicadas en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, se pudo constatar que algunos bancos están entregando por taquilla hasta 2.000 bolívares en billetes de 5 y 2, mientras que sus cajeros automáticos no dispensaban efectivo.

Manuel Marín acudió desde muy temprano a retirar el dinero de su pensión y a las 10:00 am aún no lo habían atendido ya que el banco no tenía remesas para pagar las pensiones y a los clientes solo les estaban dando Bs 2.000. “Llegué desde temprano y nada, dicen que cuando llegue la remesa nos pagarán, pero nadie sabe si el blindado llegará, porque, según dijo el vigilante, ayer no les llegó dinero”, aseveró.

Para Valbuena, quien fue vocera en la rueda de prensa de toda la bancada socialista, las medidas que ha venido ejecutando el Gobierno Nacional son las más acertadas: “Maduro solo busca proteger la moneda en beneficio del pueblo venezolano”.

Aseguró que los billetes de 100 bolívares eran comercializados en Colombia hasta en 150 bolívares, “con el propósito de recrudecer el golpe económico como parte de una política orientada por los Estados Unidos”.

“No es casualidad que cuando se tomó la medida de sacar de circulación los billetes de 100 comenzó a bajar el precio del dólar. En la frontera con Colombia solo hay casas de cambio ilegales”, dijo.

La legisladora zuliana le recordó a la población que tienen hasta el 2 de enero del próximo año para depositar los billetes de 100 que tengan en su poder.

TyF/ Yajaira Iglesias