CNA sudafricano pide la renuncia al presidente Jacob Zuma

El Congreso Nacional Africano (CNA por su sigla en inglés), partido gobernante en Sudáfrica, a través de su secretario general , Ace Magashule, anunció este martes la ordenanza de manera formal de la renuncia del presidente del país, Jacob Zuma, por las diversas críticas a su gestión de Gobierno.

Magashule indicó que luego de sostener una reunión durante la madrugada de este martes, el partido «decidió apartar al militante, camarada Jacob Zuma, de acuerdo a la regla 12.2.21.2 de la constitución del CNA».

Asimismo, explicó que en la última reunión donde asistió el presidente Zuma, realizó una petición para que le dieran un plazo entre tres a seis meses para poder renunciar, decisión que fue sometida a discusión por parte de miembros del partido y se le fue negada.

Aunque las reglas internas del partido establecen que todos sus miembros deben someterse a la voluntad de la formación política, en su prerrogativa presidencial Zuma no está obligado a renunciar; lo que sí hizo el exmandatario Thabo Mbeki tras recibir una orden similar en 2008.

Los medios locales dan por hecho la salida de Zuma, quien tiene mandato constitucional hasta 2019. Magashule denunció ante la prensa que el actual panorama ha sido aprovechado por maniobras oportunistas de la oposición en el parlamento, entre las cuales citó la presentación de una moción de no confianza contra Zuma, sus llamados a disolver el órgano legislativo y otros actos que calificó de desesperados.

El candidato mejor situado para ocupar el cargo de Zuma es el vicepresidente Cyril Ramaphosa, quien es también líder del CNA desde diciembre pasado y, por tanto, principal impulsor de las maniobras para buscar su salida del poder. Medios aseguran que se trasladó a la residencia del dignatario para darle el ultimátum.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo