Rectorado de la UCV pretende llevar caso de los portones a instancias internacionales|CNCU: Sólo autoridades gubernamentales venezolanas pueden recurrir a la UNESCO

Autoridades de la UCV no tienen potestad alguna para realizar modificaciones a la casa de estudio sin autorización del IPC

Ante las pretensiones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de dirigirse a la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de solicitar autorización para colocar portones de seguridad en la Ciudad Universitaria, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CNCU) emitió un comunicado para exponer públicamente que dichas autoridades no tienen competencia alguna ante el organismo internacional.

El organismo recordó que si bien la UCV fue decretada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la única autoridad delegada por el Estado venezolano para velar por la protección y conservación de los bienes patrimoniales es el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y sólo pueden recurrir al organismo, autoridades nacionales enviadas por el Estado venezolano.

La CNCU reiteró que aunque las autoridades de la UCV tienen la responsabilidad de proteger y conservar la Ciudad Universitaria, no tienen potestad alguna de modificarla sin autorización del IPC, institución que en reiteradas oportunidades ha aclarado que no ha autorizado la colocación de dichos portones, reseña el comunicado.

A continuación el comunicado:

Comunicado de la Comisión Nacional de Cooperacióncon la UNESCO

  1. La Ciudad Universitaria es un bien reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Sin embargo, por ser la UNESCO un organismo multilateral de carácter intergubernamental, sus Estados Miembros solo podrán recurrir a esta organización a través de las autoridades nacionales competentes, en este caso el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.
  2. Los bienes patrimoniales, como la Ciudad Universitaria, son bienes de la República. El Instituto de Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es la autoridad delegada por la República para velar por la protección y conservación de los bienes patrimoniales.
  3. Luego, la institución y comunidad universitaria en su condición de custodios del sitio patrimonial, tienen la responsabilidad de protegerlo y conservarlo, mas sin embargo, no tienen la potestad de modificarlo sin autorización de la instancia competente: el Instituto de Patrimonio Cultural.
  4. El Instituto de Patrimonio Cultural ha aclarado reiteradamente que no ha conferido autorización para la colocación de dichos portones, y al contrario, ha insistido en el hecho de que las autoridades universitarias no han consignado los informes anuales sobre el estado de conservación del sitio.

Es opinión de esta secretaría que la condición patrimonial de la Ciudad Universitaria no debe ser utilizada por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela para soliviantar a la comunidad universitaria con fines innobles y en ese afán desconocer la autoridad del Estado y de su Gobierno. El patrimonio cultural y más aún aquel considerado patrimonio de la humanidad, apela a supremos valores universales como la paz.

Por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, la Secretaría General

T/Ricardo Rojas
F/Archivo