El próximo viernes 4 de abril, a las 4:00 pm|CND estrenará montaje dedicado al joropo llanero en la plaza Carlos Gardel de Caño Amarillo

El próximo viernes, a las 4:00 pm, el elenco de baile tradicional del Centro Nacional de Danza (CND) ofrecerá una muestra de los movimientos coreográficos del joropo llanero en la plaza Carlos Gardel, de Caño Amarillo, en Caracas.

El espectáculo será el resultado de un taller montaje que se facilita desde el pasado lunes 31 de marzo a 21 bailarinas y bailarines del elenco de danza tradicional del CND, gracias al apoyo del abogado y cultor barinés Daniel Cabrera, especialista en la manifestación tradicional, particularmente la que se ejecuta en la sabana.

En conversación con el Correo del Orinoco, Cabrera explicó que el equipo de bailarinas y bailarines de géneros tradicionales del CND “están muy bien dotados desde el punto de vista artístico y técnico y entonces en esta semana lo que vamos es fortalecer las técnicas para hacer un montaje de joropo llanero”.

El especialista especificó que el taller está estructurado en tres partes, la primera de ellas orientada a mostrar los pasos básicos del joropo central. La segunda parte consiste en trasmitir las técnicas para articular esos movimientos iniciales con desplazamientos y figuras que le dan la vistosidad característica al baile del joropo llanero.

Durante la tercera etapa, a decir de Cabrera mucho más compleja, las bailarinas y los bailarines, junto con el cultor, le darán forma al montaje escénico que el público finalmente disfrutará el viernes. “Esta última etapa requiere de técnicas coreográficas específicas que le den espacio a la creatividad y al mismo tiempo tengan en cuenta la manera como deben comenzar o finalizar el zapateado, el escobillado y las figuras, para no tergiversar la tradición que se practica en el llano”, advirtió.

Para el cultor, no es suficiente con aprender las técnicas para bailar joropo, en su opinión es necesario “sentirlo, amarlo y ejecutarlo con pasión”, para que el público se conmueva y aprecie esa manifestación nacional.

CONSTANCIA Y TRADICIÓN

Si bien los talleres forman parte de la metodología que se aplica usualmente en la preparación de las bailarinas y los bailarines del CND, en esta oportunidad el curso facilitado por Cabrera tiene el objetivo de fortalecer y apoyar el programa Joropeando por la paz y la vida, emprendido en enero de este año y creado, entre otras cosas, para estrechar los vínculos entre la institución y la comunidad en general.

POR LA PAZ Y LA VIDA

La presidenta del Centro Nacional de Danza (CND), Alice Dotta, contó que desde el año pasado cada viernes en la tarde las bailarinas, los bailarines, las maestras y los maestros de la institución se trasladan a la plaza Carlos Gardel, en Caño Amarillo, para dictar talleres y realizar muestras a la comunidad.

“Desde enero comenzamos el programa Joropeando por la paz y la vida y lo que hacemos es que el profesor Juan Montoya (especialista en joropo llanero), con las bailarinas y los bailarines del CND, dictan talleres abiertos a la comunidad. El impacto ha sido muy positivo y ya la gente llega a la plaza Carlos Gardel con sus alpargatas y su indumentaria para bailar. Las adultas y los adultos mayores son un público fijo de la actividad, así como las trabajadoras y los trabajadores de la dirección de Cultura del Metro de Caracas. Incluso los jóvenes, que son más difíciles de captar, también se están acercando”, contó Dotta.

Además de utilizar la plaza Carlos Gardel, el programa Joropeando por la paz y la vida se trasladó a algunas estaciones del Metro de Caracas y del tren Valles del Tuy – La Rinconada, con resultados sumamente positivos, en opinión de la maestra Dotta. “Las reacciones son distintas en cada lugar, pero la gente siempre nos agradece el hecho de llevarles este tipo de manifestaciones hasta sus espacios”, apuntó.

La servidora pública advirtió que el desarrollo de este tipo de actividades solo es posible con el concurso de bailarinas y bailarines que están en constante entrenamiento y con una formación sostenida que combina lo académico con la práctica y enriquecida por el contacto directo con las creadoras y creadores dedicados a cultivar nuestras danzas tradicionales.

Sobre este particular, Alice Dotta remarcó que, desde la creación del CND, son las propias cultoras y cultores de nuestro pueblo quienes enseñan los distintos géneros venezolanos al cuerpo de danza tradicional e incluso hacen las propuestas, que posteriormente se adaptan a un montaje concreto.

Por otra parte, la plaza Carlos Gardel también funciona como un espacio de encuentro para agrupaciones populares o iniciativas particulares que trabajan con la comunidad, que en varias oportunidades han intercambiado escenario con las bailarinas y bailarines del CND.

Además de la presentación del próximo viernes, se espera que en las semanas siguientes se realicen otros talleres, concentrados en otras variantes del joropo tradicional venezolano, cuyos resultados se mostrarán en la plaza Carlos Gardel, los días 11 y 25 de abril.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia