CNE: 70% de las mesas están constituidas en todo el país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este domingo 30 de julio que a las siete de la mañana ya están constituidas el 70% de las mesas electorales en todo el país para que las venezolanas y los venezolanos eligan a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Así lo confirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien destacó que desde temprano se observaban colas de personas en los centros de votación.

«A esta hora tenemos un balance del casi el 100% de asistencia de los operadores de las máquinas de votación, casi el 100% de los técnicos de soporte», señaló durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Recomendó a las personas ejercer su derecho en el centro de votación de su municipio y, en caso de «presentarse alguna eventualidad», se debe acudir a los centros de contingencia, como el Poliedro de Caracas.

En los comicios de este domingo se escogen 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En la vigésima primera elección de los últimos 18 años se escogerán 364 constituyentes territoriales y 173 por sectores sociales: trabajadores, 79; pensionados, 28; comunas y consejos comunales, 24; estudiantes, 24; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco, y personas con discapacidad, cinco.

Para aspirar a estos cargos, se postularon 3.546 aspirantes territoriales y 2.574 sectoriales, para un total de 6.120 candidatos, que estuvieron de campaña entre el 9 y el 27 de julio.

Para esta jornada el Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó 24.000 mesas electorales en más de 14.500 centros.

El proceso contará con el resguardo de más de 232.000 efectivos del Plan República, desplegados desde el 21 de julio para cumplir con el resguardo de electores, centros de votación, oficinas del Poder Electoral y depósito de material para el proceso comicial.

Texto/CO
Foto/Archivo