CNE: 97,42 % de las máquinas ya están listas para el 21-N

Este jueves 11 de noviembre la actividad de producción y la auditoría de los equipos de votación estuvieron centradas en la preparación de 1.866 máquinas destinadas a mesas electorales del Distrito Capital (Libertador).

La decimoséptima jornada de la auditoría de producción de máquinas de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que se efectuó este jueves en el galpón número 3 del CNE en Mariche, estuvo dedicada al alistamiento de 1.866 equipos de votación que serán utilizados en igual número de mesas electorales pertenecientes al municipio Libertador del Distrito Capital.

Siguiendo el método de trabajo definido para esta revisión científico-técnica, al inicio de la actividad se sorteó, de forma automatizada, estratificada y aleatoria, una muestra equivalente a 1% de la producción prevista para esta fecha. Se analizaron 21 máquinas, todas correspondientes al municipio Libertador. Cabe indicar que los demás municipios que integran la Gran Caracas pertenecen a la jurisdicción del estado Miranda.

El análisis de las máquinas se efectuó de forma exitosa, sin ninguna incidencia. Pasado el mediodía, fue sorteada la muestra de equipos producidos en la jornada (0,5% del total), que será evaluada el próximo domingo durante la auditoría de predespacho.

La Dirección de Logística y Producción del CNE reportó que, hasta este jueves, la proporción de máquinas de votación que ya está lista para el evento electoral se sitúa en 97,42 %.

A la actividad asistieron los representantes de las organizaciones con fines políticos Movimiento al Socialismo (MAS), Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Patria para Todos (PPT). Igualmente, participaron en la auditoría un integrante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación y un miembro del Observatorio Electoral Venezolano.

Presencia internacional

En un tramo de la actividad, estuvo en el galpón de Filas de Mariche Michaela Sivich, experta legal y de sistemas de votación digital e integrante de la Misión Internacional de Expertos Electorales del Centro Carter.

En compañía del director de Logística y Producción del CNE, Alberto Avena, la representante del organismo de veeduría internacional recorrió las diferentes áreas de trabajo, donde recibió la explicación de cada proceso y dialogó con personal técnico del organismo comicial, con los asesores externos y con los representantes políticos.

T y F/CNE