CNE abre lapso de renovación de nóminas de partidos que no participaron en elecciones de 2017 y 2018

Este lunes 13 de agosto, se inicia el lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de renovación de nóminas de inscritos y de la vigencia legal de las organizaciones con fines políticos nacionales que no participaron en las elecciones municipales de 2017 ni en los comicios presidenciales y regionales efectuados en 2018.

El organismo electoral, en cumplimiento del Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, de fecha 27 de diciembre de 2017, dio a conocer los pasos y fechas para la renovación de nómina de inscritos y la notificación pública a las organizaciones con fines políticos Acción Democrática (AD), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT) y Generación Independiente (Gente) para que tramiten su validación legal ante la instancia correspondiente.

Entre el lunes 13 y el miércoles 15 de agosto, las referidas organizaciones políticas nacionales deberán consignar la solicitud de renovación de nómina de inscritos y la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

La recolección de manifestaciones de voluntad a través del sistema biométrico se llevará a cabo el sábado 25 y el domingo 26 de agosto, según el cronograma inserto en el aviso oficial publicado por el Poder Electoral.

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, las organizaciones con fines políticos en proceso de renovación deben recibir las manifestaciones de voluntad de 0,5% de las electoras y los electores de por lo menos 12 entidades federales.

El proceso de impugnación por parte de electoras y electores, así como la verificación de las nóminas de inscritas e inscritos, se realizará entre el lunes 27 y el martes 28 de agosto. La subsanación de reparos por manifestaciones de voluntad se hará del miércoles 29 al jueves 30 de agosto.

El resultado del proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos será publicado el miércoles 5 de septiembre, tanto en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela como en la página del CNE en internet.

El Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308, señala que “para participar en las elecciones nacionales, regionales o municipales, las organizaciones con fines políticos deberán haber participado en las elecciones del período constitucional inmediatamente anterior y además cumplir con los requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Texto/CNE
Foto/Archivo