CNE abre proceso de inscripción de organizaciones con fines políticos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió la inscripción de nuevas organizaciones con fines políticos nacionales, proceso que comprenderá ocho fases, cuyo desarrollo se extenderá hasta septiembre próximo.

De acuerdo con un aviso publicado por el organismo comicial, este martes se notificó a los promotores de 30 nuevas organizaciones la aprobación de la denominación provisional que tendrán estos partidos.

Entre el 11 y el 26 de julio se deben consignar ante el Poder Electoral la planilla de solicitud de inscripción de cada organización y la nómina de sus militantes, que debe contener las manifestaciones de voluntad equivalentes a 0,5 % del total de electores de al menos 12 estados del país.

Al cerrarse esta fase comenzará el lapso de impugnación, exclusión y verificación de las nóminas de inscritos, que se realizará entre el 27 de julio y el 27 de agosto.

Durante ese período, los electores «podrán verificar si se ha hecho uso de sus nombres sin sus consentimientos e interponer ante el CNE las respectivas impugnaciones y solicitar su exclusión de la nómina que la contiene», indicó en Twitter la rectora principal Tania D’Amelio.

En ese sentido, se tiene previsto publicar el viernes 17 de agosto la notificación de reparo de las manifestaciones de voluntad, que podrán ser subsanadas entre el 18 y el 20 de agosto.

El cronograma también prevé un proceso de validación de las manifestaciones de voluntad, que se realizará en dos jornadas: la primera está prevista para el sábado 18 y el domingo 19 de agosto; la segunda, el sábado 25 y el domingo 26 de agosto.

Entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, el CNE publicará la decisión final sobre el proceso de inscripción de los partidos.

F/AVN
F/Archivo