No podrán emitir opiniones sobre asuntos internos del país| CNE aprueba participación de seis organizaciones de observación el 7-O

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó este fin de semana la participación de seis organizaciones de observación durante las elecciones del próximo 7 de octubre.

Desde el pasado jueves los rectores del organismo se declararon en sesión permanente para decidir y ya fuentes oficiales confirmaron la aprobación de la observación nacional, para las próximas elecciones presidenciales.

Algunas organizaciones que participarán son: Proyecto Social y Asamblea de Educación, además se le suman el Observatorio Electoral Venezolano, la Fundación por un Pueblo Digno y la Red de Observadores Electorales por Venezuela. Quedando una ONG por definir.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su Capítulo II, artículo 480, los observadores “no tienen carácter de funcionarios o funcionarias electorales…”

De acuerdo al estamento legal, la misión de observación nacional así como los acompañantes internacionales podrán:

1- Transitar en el territorio nacional

2- Comunicarse con los candidatos, candidatas y partidos políticos

3- Realizar entrevistas, reuniones o visitas a edificaciones de la autoridad electoral

4- Presenciar, desde el punto de vista técnico, el diseño y operaciones electorales.

No podrán…

1- Emitir opiniones sobre asuntos internos del país

2- Obstruir, impedir u obstaculizar el proceso electoral.

3- Hacer comentarios personales acerca de sus observaciones, antes que el Jefe de su misión entregue las conclusiones.

4- Actuar fuera de las normas del Plan República.

Durante el directorio de este viernes, se continuaron afinando los detalles del primero de los dos simulacros de votación, previsto para el 5 de agosto, y durante el que se activarán 55 centros pilotos.

Fuente/RNV
Foto/Archivo