Omite datos del promotor y del RIF|CNE en Aragua retiró material electoral por fallar en la normativa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Aragua ordenó este miércoles el retiro de material de propaganda desplegado en esta entidad del norte del país, debido a que omite datos del promotor y del Registro de Información Fiscal (RIF).

“El CNE quiere pronunciarse categóricamente, en cuanto a una publicidad que está siendo desplegada el día de hoy, tratando de confundir al electorado, por lo cual se ha iniciado una averiguación administrativa para verificar el autor material de esta publicidad”, informó este miércoles en rueda de prensa la directora del organismo en el estado, Neira López.

Asimismo, destacó que se instruyó a la alcaldía del municipio Girardot, como ente autorizado en materia de publicidad en la jurisdicción, el retiro inmediato del material, que trata de confundir a los votantes en cuanto a la oferta electoral existente.

“Este proceso lo está haciendo desde muy temprano el CNE para garantizar la oferta electoral real, el proceso lo estamos haciendo de oficio, tal como lo indica el reglamento de campaña. No se ha recibido alguna denuncia de ningún partido, se ha observado el despliegue de esta publicidad, la cual abiertamente presenta un ilícito, que está contemplado en la Ley Orgánica del Procesos Electorales, en el artículo 75″, precisó.

López refirió que dicho material incumple el numeral 5, en el cual se prohíbe la propaganda electoral que omita los datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la propaganda electoral y el RIF.

También viola el numeral 11, el cual suscribe que no se permitirá la propaganda electoral que utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización.

Aclaró que no hace falta formular una denuncia ante el CNE, ya que “a través de los fiscales de publicidad y propaganda hemos evidenciado el despliegue de esta publicidad, que no corresponde con la norma de publicidad y propaganda”, agregó.

La vocera del ente rector en la entidad subrayó que las posibles sanciones administrativas están contempladas en el artículo 232, numeral 4, donde estipula la multa por hasta 7.000 unidades tributarias.

Recordó que durante la campaña electoral, que comenzó el 13 de noviembre, se han recibido ante el CNE cuatro denuncias, dos de ellas correspondientes a la Mesa de la Unidad (MUD) y dos más formalizadas por militantes del Gran Polo Patriótico (GPP).

Apuntó que para este domingo 6 de diciembre se espera la llegada de 7 acompañantes internacionales, quienes recorrerán diferentes centros de votación, durante el desarrollo de los comicios parlamentarios en la entidad.

“Ellos estarán acompañándonos en los actos electorales, en lo que será la constitución de las mesas, el acto de votación y el cierre con el acto de totalización”, dijo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo