CNE asume Acuerdo de Garantías Electorales con un compromiso de Estado

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, indicó que el Poder Electoral asume como un compromiso de Estado el Acuerdo de Garantías Electorales que se discutió en febrero en República Dominicana, y que fue rubricado por los candidatos que participan en la contienda electoral presidencial.

«El Consejo Nacional Electoral, de manera inmediata lo asumió como un compromiso de Estado y asumió dar cumplimiento a lo que allí se había suscrito. Esto se ha atendido a cabalidad», precisó Oblitas durante una entrevista concedida al programa Con Amorin, transmitido por Venezolana de Televisión.

Informó que entre estos acuerdos electorales está el de establecer una Comisión de alto nivel que hará seguimiento a todos los puntos acordados.

«Mañana se instala esa comisión de alto nivel para hacerle seguimiento y que había estado por formalizarse pero que siempre estuvo en el marco de lo que se había establecido en el conjunto de garantías electorales, para darle seguridad a los candidatos y a los electores», indicó la rectora.

Destacó que en el cumplimiento de lo suscrito en el documento, se le dio celeridad a la apertura de los centros de votación que durante el proceso electoral constituyente del 30 de julio fueron cerrados, en protección a los votantes tras las amenazas violentas de grupos radicales de la derecha.

«No fue un hecho caprichoso del Poder Electoral recordemos que en la elección Constituyente se generaron hechos de violencia en el país. Por eso, lo primero era garantizar el derecho al voto», recordó en la entrevista.

Destacó que las garantías electorales para el próximo 20 de mayo están plenamente establecidas. «El modelo electoral venezolano es en si mismo un sistema de garantías que genera una cadena de confianza para los actores políticos y electores, esto se ha venido demostrando en cada proceso electoral», dijo.

Asimismo, refirió que uno de los puntos que también se ha cumplido  —y que en cada elección se sigue reforzando— es e