CNE: Candidatos a gobernadores deben entregar recaudos legales este 13 y 14 de agosto

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente, estableció que las y los candidatos a gobernadores deben entregar los recaudos legales este 13 y 14 de agosto ante las juntas regionales correspondientes.

Una vez hecho el seguimiento a la sesión de este sábado, “comenzamos a revisar nuestras posiblidades de cumplir con las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”, sobre la reprogramación de las elecciones regionales para el mes de octubre, declaró Tibisay Lucena, presidenta del órgano comicial.

En tal sentido, el CNE ordenó a la Junta Nacional Electoral que “a la brevedad posible presente esta reprogramación con la fecha de la elección para el mes de octubre, tal y como lo estableció la Asamblea Nacional Constituyente”, sostuvo Lucena.

CRONOGRAMA

En declaraciones a los medios de comunicación, desde la sede del Poder Electoral, en Caracas, destacó que ya han estado trabajando “para iniciar la reprogramación del cronograma electoral”.

Explicó que las Juntas Electorales Regionales “casi que en su totalidad, ya están disponibles para comenzar a recibir la presentación de las postulaciones” desde este domingo. Informó al tiempo que la admisión o rechazo de postulaciones queda establecida del 13 hasta 15 de agosto.

La subsanación de recuados queda para el lunes 14 y el martes 15 del presente mes.

La posición en la boleta electoral será realizada el 17 de agosto a escala nacional “aquí en el Consejo Nacional Electoral y la posición en boleta a nivel regional en las oficinas regionales electorales” será al día siguiente.

“Estos son los lapsos perentorios que deben ser cumplidos de manera tal de cumplir con la elección” del mes de octubre, enfatizó Lucena.

La auditoría del Registro Electoral será el 16 de agosto que consta de 18.094.065 electoras y electores, con todas las exclusiones de ley. «No está el registro del Distrito Capital puesto no tenemos (que elegir) gobernador o gobernadora», subrayó.

INSCRITOS EN SISTEMA DE POSTULACIONES

La rectora destacó que para las elecciones regionales hay 1.276 incritos en el Sistema Automatizado de Postulaciones, para 23 cargos a elegir. “Tenemos allí un dato, aparte de los 1.276 que son por las organizaciones con fines políticos, por iniciativa propia tenemos 523 (candidatos), que en nuestra discusión la llamamos el efecto Constituyente”, indicó.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Roberto Gil