Rectora Tania D’ Amelio exhortó a los ciudadanos electos como miembros de mesas a capacitarse | CNE certificará hoy condiciones técnicas y operativas de las máquinas de votación para las parlamentarias

La destrucción del material electoral se hace en cumplimiento al artículo 169 de la LOPRE

El Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a las organizaciones políticas, certificará hoy las condiciones técnicas y operativas de una muestra aleatoria de 132 máquinas de votación de las 36.500 que se utilizarán en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, mediante la auditoría de predespacho.

La validación de los aparatos de sufragio -que de acuerdo con el cronograma electoral es la última que se ejecutará antes de las parlamentarias– se realizará en el Galpón del CNE, ubicado en Filas de Mariche del estado Miranda, indicó la rectora del organismo,Tania D’Amelio.

Esta evaluación permite practicar el proceso de votación, transmisión de información, totalización de los datos y funcionamiento adecuado del software y del hardware de las máquinas. Además, sirve para verificar que no existan inconsistencias entre la opción del voto emitido por los electores y las electoras y el registro que aparece en los comprobantes de sufragio.

El árbitro electoral ha auditado la data del Registro Electoral (RE), la tinta indeleble, el soporte de los cuadernos de votación, el software y la producción de las máquinas de elección y de las captahuellas. Sólo queda pendiente la auditoría de cierre que desarrollarán el CNE, los testigos y la contraloría ciudadana, una vez concluidas las elecciones.

LLAMADO A ACREDITARSE

Según informó la rectora Tania D’ Amelio más de 68% de los ciudadanos electos para participar en las parlamentarias como miembros de mesas han sido capacitados.

“Es un buen porcentaje si consideramos que en tiempos anteriores hubo mucha debilidad”, dijo, y exhortó al resto de las y los venezolanos que aún no han verificado si fueron o no seleccionados para esta tarea, a visitar la página web www.cne.gov.ve, o enviar un mensaje de texto con el número de la cédula de identidad al 2637. También pueden llamar al 0-800 VOTEMOS (0-800-8683667).

En todo el país están desplegados 1.500 centros de adiestramiento. Las charlas de inducción se estarán dictando hasta el próximo jueves 23 de septiembre.

MATERIAL INCINERADO

D’ Amelio ofreció estas declaraciones desde Fuerte Tiuna, en Caracas, en cuyos espacios se incineraron más 25 toneladas de material electoral de procesos efectuados hasta el año 2009.

“Estamos procediendo a la destrucción del material en cumplimiento con el artículo 169 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (LOPRE), en el que se establece que si no existen impugnaciones, luego de seis meses de que se hagan elecciones, el CNE procederá a hacer la destrucción”, explicó.

Esta jornada se cumplió de manera simultánea en otras entidades del territorio nacional, con la excepción de los municipios Pedernales (Delta Amacuro); Sucre (Trujillo); Biruaca (Apure); Roscio (Guárico); y Santos Michelena (Aragua).

“Sólo en estos municipios no se hizo la destrucción del material, porque existe un procedimiento y el CNE no puede proceder con ello”, expuso.

Se prevé que el martes 21 de septiembre, las autoridades del ente electoral se reúnan con representantes del Comando Estratégico Operacional. Para el jueves 23 de septiembre y viernes 24 de septiembre, los encuentros serán con los medios de comunicación social, el alto mando militar y actores políticos, respectivamente.

T/ Lilia Leal
F/ Héctor Rattia