CNE certificó el éxito del simulacro electoral

Durante su visita al Liceo Andrés Bello, la rectora Sandra Oblitas manifestó que hubo 100 por ciento de operatividad en todos los procesos vinculados con la votación, en los que participaron 4.273 técnicos

Tal y como fue planificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el simulacro nacional de votación, realizado de cara a los comicios electorales de 9 de diciembre próximo, se desarrolló con total tranquilidad y con una participación importante de votantes, así lo informó la rectora Sandra Oblitas en el primer balance ofrecido por el ente electoral.

El encuentro de Oblitas con la prensa ocurrió en el Liceo Andrés Bello, ubicado en la parroquia la Candelaria de Caracas, uno de los 373 centros de votación a escala nacional, de los cuales 55 son centros pilotos.

Como parte del recuento, la también vicepresidenta del CNE destacó la incorporación de 154 maquinas electorales en el simulacro, un evento diseñado para “poner a prueba todos los elementos tecnológicos y operativos del CNE”.

“Tenemos 100 por ciento de operatividad”, anunció Oblitas, para luego señalar la participación de 4.273 técnicos y personal logístico y operativo del CNE, durante una jornada en la que, entre otros aspectos, se realizaron pruebas de conectividad vinculadas al proceso electoral venidero, en el que se elegirán 2.459 concejales para los 335 municipios del país: 1.704 nominales, 685 por lista y 69 de los territorios indígenas, en representación de 51 organizaciones políticas.

“Este simulacro electoral nacional de votación ha funcionado dentro de lo esperado. Absolutamente cumpliendo todos los protocolos, entre ellos los relacionados con las instituciones que prestan apoyo al CNE, vale decir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cantv, Corpoelec, el Ministerio del Poder Popular para la Educación”, explicó la rectora.

La rectora destacó la participación de las organizaciones políticas

RESULTADOS SATISFACTORIOS

A la 1:00 pm, el CNE daba fe de los resultado satisfactorios obtenidos, solo restaban las pruebas de transmisión de datos, proceso que se realizaría al cierre del simulacro, a las 3:00 pm. Como proceso final de esta jornada está pautado el ejercicio de repliegue del material electoral.

Para Oblitas, este tipo de ejercicio es una oportunidad que tiene la población de votantes para familiarizarse con la oferta electoral y con la boleta que utilizarán el 9 de diciembre. Igualmente, aseguró que la practica de ayer se realizó sin ningún tipo de incidentes y cumplió las expectativas del CNE.

Afirmó que durante el proceso no hubo ningún tipo de violación de la normativa electoral, puesto que en este tipo de eventos las organizaciones políticas están autorizadas a movilizar a las electoras y electores a fin de que participen en el ejercicio.

La rectora recordó que del 12 al 22 de noviembre se abrirá el periodo de inscripción de testigos de las organizaciones políticas participantes. Así mismo, agregó que del 12 al 16 de este mes, los partidos podrán ratificar o sustituir a los responsables de pautar la publicidad y propaganda que será utilizada en la campaña electoral que se inicia el 22 de noviembre.

Destacó la participación de las organizaciones políticas mediante su militancia, que desde las 8:00 am se encargó de estimular la participación de la población.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jonathan Manzano

El canciller cuestionó el talante democrático de quienes sancionan a Venezuela

“En Venezuela hay una democracia real y un proceso de independencia verdadero”

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó la participación democrática del pueblo en el simulacro de votación desarrollado por el Consejo Nacional Electoral, como parte del cronograma para las elecciones del próximo 9 de diciembre, cuando se elegirán concejales de los 335 municipios del país.

“En Venezuela hay una democracia real y un proceso de independencia verdadero e inexorable”, puesto que “se fundamentan en los valores bolivarianos y en los principios de Hugo Chávez”, expresó Arreaza en el Liceo Andrés Bello, a donde acudió para participar en el ejercicio electoral.

El canciller cuestionó el supuesto talante democrático de quienes en el mundo imponen sanciones a instituciones y personas vinculadas al sector electoral venezolano por el simple hechos de participar en la organización de procesos electorales.

Manifestó que el proceso electoral venidero será un respuesta al mundo, en el que se mostrará que “en Venezuela hay un pueblo soberano que quiere resolver todo sus problemas a través de la vía democrática”.

Destacó la organización del pueblo venezolano, acostumbrado al trabajo en unidad dentro de las instancias del Poder Popular. Aprovechó la oportunidad para llamar al pueblo a que participe masivamente en las elecciones del 9 de diciembre “para que el mundo vea la democracia venezolana”.

“La soberanía nacional, tal y como dice nuestra Constitución, reside en el pueblo”, expresó el canciller, quien a pesar de no recordar el número exacto de procesos electorales efectuados en Venezuela durante la revolución Bolivariana, señaló que a lo largo de casi 20 años, la Revolución ha ganado todas las elecciones.

“Los órganos fundamentales del Estado de nuevo convocan al pueblo. El año pasado tuvimos elecciones de constituyentes, de gobernadores y alcaldes, este año las presidenciales y ahora viene la escogencia de un cuerpo fundamental en la vida democrática del pais, que son los concejales y cancejalas”, dijo Arreaza.

T/ R.V.R.
F/ J.M.

El pueblo le dio una respuesta a quienes buscan perturbar la cotidianidad de los venezolanos

Díaz destacó el desarrollo político del pueblo en Revolución

Para Tania Díaz, vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), con su participación en el simulacro de votación, programado por el Concejo Nacional Electoral (CNE), el pueblo le dio una respuesta contundente a quienes pretenden perturbar la cotidianidad de los venezolanos.

“Para quienes buscan caotizar y marginalizar la vida cotidiana del venezolano y la venezolana, la respuesta que nosotros estamos dando es esa organización popular y estas elecciones”, manifestó Díaz durante su encuentro con la prensa en el Liceo Andrés Bello, lugar al que acudió para participar en el ejercicio electoral de cara al proceso de diciembre, cuando se elegirá a concejales.

De acuerdo con la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 9 de diciembre, en Venezuela se realizará la elección número 25 en 19 años de Revolución, periodo en el que también se ha consolidado el desarrollo político del pueblo.

“No solamente estamos dando lecciones de democracia a la derecha venezolana, (…), sino que les estamos dando lecciones a quienes en el mundo hoy no creen que nosotros vivimos un proceso político y que nos acusan de ilegítimos”, manifestó Díaz, quien señaló como base de esa legitimidad, la participación del pueblo en el simulacro.

Destacó la organización de las bases del PSUV, la cual calificó como “una organización de defensa de las instituciones democráticas, de los derechos del pueblo y de la democracia misma”.

Para Díaz, la participación en el simulacro fue “espectacular”. Indicó que el venezolano que cree en el diálogo como vía política le dijo al mundo que sí quiere votar el 9 de diciembre próximo.

Explicó que el resultado forma parte de un proceso organizativo de las fuerzas de la Revolución, el cual incluye la renovación de las estructuras del partido, como las UBCH y las redes de articulación de acción sociopolíticas, entre otras.

T/ R.V.R.
F/ J.M.