CNE comenzó auditorías de procesos para las elecciones parlamentarias del 6-D

A la primera auditoría asistieron 25 organizaciones con fines políticos nacionales y cinco organizaciones indígenas

__________________________________________________

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en el cronograma electoral de cara a las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre. El pasado viernes se inició el proceso de auditorías previstas como parte de la transparencia y solidez que caracteriza al sistema electoral venezolano. Asistieron al acto organizaciones con fines políticos nacionales y organizaciones indígenas.

Esta etapa del cronograma electoral comenzó con la auditoría del sistema automatizado de selección de los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral (JNE), en una jornada que se efectuó bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Simultáneamente avanzan otras fases del cronograma como la jornada especial de actualización de datos y registro electoral que se extenderá hasta el 26 de julio, así como la presentación de autorizados por las organizaciones con fines políticos para presentar postulaciones, lapso que culminará el 21 de julio.

Las auditorías garantizan la transparencia y la confianza sobre la que se apoya el sistema electoral venezolano. La rigurosidad y meticulosidad de las revisiones a las que son sometidas las fases previas, durante y después de los comicios refuerzan el sistema en todas sus fases y dan garantías de imparcialidad, tal como es reconocido por la abrumadora mayoría de las venezolanas y los venezolanos e instituciones internacionales.

¿En qué consistió la auditoría del sistema automatizado de selección de los organismos electorales subalternos? A continuación se explica paso a paso del proceso para la selección de los integrantes de las juntas regionales, municipales y parroquiales electorales, así como los miembros de mesa.

A la primera auditoría asistieron 25 organizaciones con fines políticos nacionales y cinco organizaciones indígenas. Se presentó el plan de selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos para luego dar paso a la auditoría, la cual se llevó a cabo en varias fases.

En la primera fase, se hizo la depuración del último corte del Registro Electoral, de conformidad con lo establecido en la normativa legal vigente, con lo que se generó la base de datos de elegibles a integrar los organismos electorales subalternos.

Se realizó la auditoría del software del sistema de selección de los miembros de los organismos electorales subalternos a los fines de certificar su funcionalidad y lo aleatorio del proceso.

Se establecieron 24 Juntas Regionales Electorales, 335 Juntas Municipales Electorales y 30.896 meses electorales.

En caso de haber alguna observación esta podrá presentarse el próximo lunes 20 de julio ante la Secretaría de la Junta Nacional Electoral en la sede principal del CNE.

Finalmente, el 23 julio se llevará a cabo el proceso de selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos.

Cabe la posibilidad de hacer un proceso de selección complementario de los integrantes de los órganos electorales subalternos una vez que cierre el Registro Electoral definitivo.

Para garantizar la integridad tanto del software como de los datos ambos serán firmados con certificado digital (hash).

Cantidad a seleccionar:

Por cada Junta Regional Electoral hay 18 integrantes (un presidente o presidenta, un secretario o secretaria, cuatro miembros principales y 12 suplentes). Son impares porque toman decisiones en materia de postulación.

Por cada Mesa Electoral hay 28 integrantes (un presidente o presidenta, dos miembros principales, un secretario o secretaria, ocho miembros suplentes y 18 miembros de reserva). Los miembros de reserva se incorporarán como miembros de mesas accidentales en los casos en los que los miembros principales o suplentes no se presenten. La instalación de las mesas se realizará el día 4 de diciembre a las 08:00 am.

T/ Redacción CO-VTV
F/ CNE
Caracas